La Xunta baraja aumentar a un año la duración de los talleres de empleo

La Xunta baraja aumentar a un año la duración de los talleres de empleo
Tourís y Mouriño entregan el diploma acreditativo a uno de los alumnos del obradoiro de empleo | aitana vidal

La Xunta estudia aumentar a doce meses la duración de los talleres de empleo como “Forme 17”, que ya logró la inserción en el mercado laboral de dos de sus veinte alumnos. El delegado autonómico en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el edil Lino Mouriño participaron en la clausura de la actividad.
Ambos incidieron en la importancia de la formación para hacerse un hueco en el mundo laboral y Mouriño aseguró que este tipo de obradoiros suponen una oportunidad “para os mozos que xa pasamos dos cuarenta”.
El delegado de la Xunta recordó que la colaboración entre ambas administraciones permitió la puesta en marcha de diez obradoiros en Vilagarcía que permitieron la formación de doscientas personas en situación de desempleo.
Ahora, desde la Xunta se está valorando volver a incrementar la duración, que se vio reducida en época de crisis económica. “Eu creo que un ano é o mínimo e é un obxectivo que esperamos alcanzar antes de que acabe a lexislatura”, aseguró Cores Tourís.El siguiente paso será la valoración, por parte de los técnicos, de cuándo se celebrarán los próximos talleres. Un 25 por ciento de los que se celebran en la provincia se llevan a cabo en la comarca de O Salnés.
Mantenimiento
El taller “Forme 17” contó con un total de veinte alumnos, todos ellos desempleados, que se inscribieron en uno de los módulos ofertados: Fontanería y Carpintería.
Estuvo destinado a formar a los alumnos en la elaboración y mantenimiento de mobiliario para la revaloración de espacios públicos y en el mantenimiento de elementos de fontanería, tanto en el parque de Ravella como en los de O Castrillo, Compostela, A Coca y los de Carril, Vilaxoán y A Xunqueira. También actuaron en las zonas peatonales del casco urbano y en el rural, así como en la propia sede del Obradoiro, en la Escola y el Conservatorio de Música, en la biblioteca municipal y en las agencias de lectura e instalaciones deportivas.
El objetivo último fue la conservación del mobiliario urbano tanto exterior como interior, en las dependencias del Concello.De esta manera, aseguran desde la administración autonómica, se impulsa “a optimización dos recursos propios e o aproveitamento, redundando na prestación de servicios á cidadanía en condicións de calidade”.
En total, la Consellería de Economía destinó más de 1,5 millones de euros a este tipo de actividades en el concello arousano, que acogió talleres de atención sociosanitaria, mejora de montes, jardinería, carpintería, páginas web, dinamización del tiempo libre y actividades deportivas. l

La Xunta baraja aumentar a un año la duración de los talleres de empleo

Te puede interesar