La Xunta compromete la financiación del 35 % del coste total de la Vía Verde

La Xunta compromete la financiación del 35 % del coste total de la Vía Verde
El alcalde de Portas, el de Caldas y el de Vilagarcía comparecieron ayer juntos en la villa de las Burgas | gonzalo salgado

La Consellería de Medio Ambiente financiará el 35 % del coste de las obras que reconvertirán el antiguo trazado del ferrocarril en la primera Vía Verde localizada íntegramente en territorio gallego. En total la administración autonómica destinará unos 200.000 euros a esta infraestructura que une a los concellos de Vilagarcía, Caldas y Portas por encima de las siglas de sus partidos. Los alcaldes de los tres municipios comparecieron ayer para dar cuenta de la reunión mantenida esta misma semana con la responsable de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y para señalar que ya se ha pedido una reunión con el Ministerio para pedir financiación para este ambicioso proyecto.


Gran apoyo
El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, explicó que el compromiso tácito de esta financiación es “todo un logro” para la infraestructura y supondrá que “deste xeito as administracións locais teñamos que poñer menos cartos”. En este sentido incidió en que la cantidad que pondrá cada uno de los tres ayuntamientos implicados en el proyecto todavía no se ha determinado ni en qué proporcionalidad y que es un aspecto que será tratado una vez que tanto el Ministerio como la Diputación de Pontevedra confirmen o no su participación en la ejecución de la Vía Verde.


Por su parte el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, señaló que “vai ser unha aportación municipal realmente modesta en comparación cos beneficios que podemos obter da infraestrutura”. El primer edil de Portas, Víctor Estévez, apuntó que “xa que non temos tren, polo menos darlle uso a esa vía” e incluso bromeó sobre el hecho de que “teremos que inaugurala en bicicleta”.


Fue Juan Manuel Rey el encargado de señalar que este proyecto “non vai caer no olvido” y matizó que los cerca de 200.000 euros que pondrá la Xunta se cofinanciarían probablemente a través de fondos europeos.


El alcalde caldense explicó a mayores que “son consciente de que en parroquias como a de Godos a vía do tren é moi querida” y matizó que los beneficios que reportará serán “moitísimos” poniendo sobre la mesa el incremento de los aficionados al cicloturismo que han crecido exponencialmente tanto en España como en el resto de Europa.


El regidor vilagarciano apuntó respecto a la Diputación que en una reunión con la presidenta, Carmela Silva, “me trasmitiu que vía con moi bos ollos o proxecto” y resaltó que se está a la espera de un nuevo encuentro más formal para establecer posibles líneas de colaboración.
Los tres alcaldes coincidieron en que el apoyo de otras administraciones es fundamental.

La Xunta compromete la financiación del 35 % del coste total de la Vía Verde

Te puede interesar