La Xunta confía en que la Vía Verde esté en funcionamiento en verano

La Xunta confía en que la Vía Verde esté en funcionamiento en verano
La conselleira firmó ayer el convenio de colaboración con los representantes de los tres concellos implicados | cedida

Las previsiones que manejan desde la Xunta de Galicia apuntan a que la Vía Verde de O Salnés, la primera que discurre íntegramente por Galicia, estará en funcionamiento en verano. Así se comprometió la empresa adjudicataria de las obras del segundo tramo, según explicó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ángeles Vázquez.

La responsable autonómica y los representantes de los concellos implicados, Vilagarcía, Caldas y Portas, firmaron el convenio en plena Vía Verde. La firma del acuerdo de colaboración permite iniciar la segunda fase del proyecto, lo que tendrá lugar a mediados del próximo mes.

La actuación consistirá en la ejecución de la segunda fase constructiva del acondicionamiento de un tramo del antiguo trazado de ferrocarril para su uso como vía verde. Una senda que discurrirá por casi diez kilómetros entre Vilagarcía y la vieja estación de Portas, pasando por Caldas.

Los trabajos incluyen la señalización para la identificación del recorrido, así como la señalización prohibitiva y la normativa; lo que implica el diseño, la elaboración y colocación de carteleras con tejado, carteles de información general y direccionales, cuatro mesas temáticas, carteles para señales preventivas y diversa cartelería de contextualización ferroviaria. También se instalarán equipamientos complementarias como la colocación de seis meses de picnic, siete bancos de madera y quince aparcabicis de cuatro plazas.

Otros trabajos destacados son el acondicionamiento de puentes y otras estructuras, por lo que se retirarán las vías, protección y demás estructura auxiliar, y se procederá a una limpieza de la estructura con reparación de lo deteriorado y repintado. Por último, se colocará una tarima de madera de unos seis centímetros, así como nuevas protecciones laterales.

Las previsiones, según apuntan desde la Consellería, son las de comenzar las obras por la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Umia a su paso por Portas, una estructura que cuenta con un gran valor arquitectónica. Las dos primeras actuaciones afectan a todo el recorrido de la Vía Verde y, por lo tanto, a los tres concellos. Este proyecto se enmarca en le Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La Xunta invierte cerca de 200.000 euros en la segunda fase. Las obras de la primera comenzaron a finales del año pasado.

Valor paisajístico y cultural

La conselleira destacó el impacto paisajístico y de recuperación del patrimonio que supondrán los trabajos, sobre un tramo en desuso de la vía del tren y que, en el caso de no llevarse a cabo este proyecto, sería pasto del abandono y de “acumulación de residuos”. “Temos un gran patrimonio con grado de protección”, dijo Vázquez, que invitó a los ciudadanos a disfrutar de la cultura y la naturaleza completando con la gastronomía autóctona, mediante un picnic “para repoñer forzas cos mellores produtos galegos”. La Vía Verde se integrarça en el Programa de Camiños Naturais del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. l

La Xunta confía en que la Vía Verde esté en funcionamiento en verano

Te puede interesar