La Xunta convocará en primavera las plazas de Policía Local de Vilagarcía

La Xunta convocará en primavera las plazas de Policía Local de Vilagarcía
diario de arousa-2019-01-31-003-9fa38996

La Academia Galega de Seguridade Pública, dependiente de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, convocará en primavera las seis plazas de policía local y la plaza de inspector que solicitaron desde el Concello de Vilagarcía. 

Así lo confirmaron desde el departamento autonómico que dirige Alfonso Rueda, que prevé que dichos procesos selectivos comiencen en abril o en mayo, mientras que un mes antes, en marzo, se llevará a cabo la selección de auxiliares.   Y es que Ravella también solicitó a la Xunta de Galicia que la plantilla se reforzase con quince auxiliares, que comenzarían a trabajar por turnos a partir del mes de abril, cubriendo hasta finales de año. La comunicación oficial de plazas cumple con los requisitos, según explican desde Vicepresidencia, por lo que se llevará a cabo próximamente la convocatoria. 

Cursos selectivos
En cualquier caso, desde el Concello de Vilagarcía lamentaron en más de una ocasión que desde la Xunta no estableciesen medidas excepcionales, como la convocatoria de selección o cursos de formación extraordinarios y urgentes.  La entrada en vigor del decreto que permite la prejubilación asesta un fuerte golpe a la envejecida plantilla de la Policía Local de Vilagarcía, que perdió ya a cuatro de sus efectivos más experimentados y en los próximos meses podría quedarse sin tres más, entre ellos la jefa del cuerpo, María del Carmen Roca. A este respecto, desde Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, anuncian que “ya hay la previsión de realizar los cursos selectivos necesarios para cubrir las plazas en los ayuntamientos”. De hecho, en marzo comenzará uno de ellos, en el cual se incluyen tres plazas de Vilagarcía. La Xunta es consciente de que el proceso selectivo es largo, ya que la oposición dura tres meses a los que hay que sumar un curso de nueve meses. En cualquier caso, desde Vicepresidencia prevén que “si se dan las circunstancias y la convocatoria de abril no fuera suficiente (por producirse jubilaciones a posteriori)” podrían llevar a cabo una “nueva convocatoria extraordinaria”.

Cursos selectivos
Eso sí, desde el gobierno gallego inciden en que es a los ayuntamientos a los que corresponde tener sus ofertas de empleo público aprobadas. Un trámite necesario para que se pueda convocar nuevas plazas. “En estos momentos, estamos en plazo de comunicación de plazas por parte de las entidades locales, cumpliendo por tanto con los plazos marcados en la normativa en vigor. En cualquier caso, hay que recordar que la competencia de las policías locales corresponde a los concellos y que el decreto de prejubilación fue aprobado por el Gobierno central a iniciativa de la propia Femp, presidida por Abel Caballero, sin poner sobre la mesa ninguna medida para paliar la situación que se está produciendo como consecuencia de esa medida”, señalan desde Vicepresidencia.

La Xunta convocará en primavera las plazas de Policía Local de Vilagarcía

Te puede interesar