La Xunta da marcha atrás y descarta usar O Cavadelo como una estación de buses

La Xunta da marcha atrás y descarta usar O Cavadelo como una estación de buses
La parada de O Cavadelo no verá aumentadas las líneas respecto a las que ya tiene actualmente | gonzalo salgado

Tan solo unos días después de terminar el plazo de presentación de alegaciones al Plan de Transportes de Galicia la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha emitido unas “aclaraciones” sobre algunos de los recursos firmados tanto por administraciones como por colectivos vecinales. La más destacada atiende a una de las principales demandas del Concello de Vilagarcía, y también de otras formaciones políticas, e implica a la parada de O Cavadelo. En el Plan de Transportes figuraba esta como una especie de estación de autobuses y como punto de llegada y salida de varias líneas comarcales, sumadas ya a las urbanas. Una decisión que Vilagarcía, en todo caso, rechazó de cuajo con informes técnicos sobre la mesa.

La Consellería de Infraestruturas da ahora marcha atrás, apunta que hubo un “erro na codificación da base de datos”, y aclara que la parada de O Cavadelo no asumirá más líneas de transporte que las que tiene en la actualidad. Es decir, como venía aconteciendo hasta ahora será la Estación de Autobuses la que funcionará como centro neurálgico de las comunicaciones. Así figurará, dice la Xunta, en el proyecto definitivo del citado Plan de Transportes.

¿Y la intermodalidad?
Además de la “aclaración” sobre el futuro de O Cavadelo la Consellería que dirige Ethel Vázquez también recoge las demandas encaminadas a la ansiada intermodalidad entre el tren y el ferrocarril. Desde Vilagarcía defienden desde hace tiempo que la proximidad de ambas infraestructuras posibilitaría mejorar la conexión entre las mismas y coordinar los horarios de ambos transportes.

En esta primera valoración la Xunta de Galicia no habla directamente de intermodalidad, al menos no con esa palabra. Eso sí, expone que se atenderán las necesidades de los estudiantes universitarios de la comarca, sobre todo en jornadas como la del viernes y los fines de semana. La Consellería ve así “factible adaptar os horarios dos servizos ás necesidades deste colectivo, con especial atención á demanda dos fins de semana”. Dicen lo que el gobierno local viene defendiendo desde hace meses. Que “a proximidade das estacións de tren e autobús poden permitir acomodar estes servizos, adecuar as prestacións e atender esta demanda que beneficia a mobilidade e uso do servizo de transporte público por parte dos mozos”.


Un paso que podría ser previo a una intermodalidad real que acomodaría los horarios de ambos transportes y estaciones, pero no solo para los universitarios sino para la población en general.

Estudio preliminar
Dicen desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que están analizando las alegaciones presentadas por los diferentes ayuntamientos y colectivos con el objetivo de “atender as suxestións que posibiliten a mellora do servizo para os cidadáns e dar resposta as alegacións presentadas”.

La Xunta de Galicia ha avanzado lo que ella denomina una serie de “consideracións con respecto ás suxestións presentadas e a súa posible incorporación no proxecto definitivo do Plan”. La Consellería asegura que sigue trabajando ahora en el estudio de todas las alegaciones presentadas, que no son pocas, con el objetivo de estudiar bien las líneas, las rutas y las expediciones.

La Xunta da marcha atrás y descarta usar O Cavadelo como una estación de buses

Te puede interesar