La Xunta defiende que siempre contó con el sector en la gestión del “xeito”

La Xunta defiende que siempre contó con el sector en la gestión del “xeito”
Una reunión del sector del xeito | g.s.

La problemática del xeito y los topes establecidos por la Unión Europea en lo referente a la captura de la sardina volvieron a ser ayer motivo de debate en el Parlamento de Galicia. En concreto en el marco de la Comisión de Pesca, en donde salió a relucir este tema a raíz de sendas preguntas planteadas por el grupo parlamentario del BNG y de En Marea. La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, fue la encargada de defender la gestión de la Consellería do Mar en una problemática sobre la que el sector lleva alertando desde el mes de junio. Rodríguez incidió en que todas las gestiones que se llevaron a cabo en cuanto al “xeito” tuvieron en cuenta al sector y apuntó que “a Xunta leva traballando dende o minuto un para establecer as medidas necesarias que permitan recuperar a situación da sardiña e manter a actividade da flota”.
Es más, a las preguntas de la nacionalista Montse Prado o de la miembro de En Marea, Carmen Santos, respondió que “os números de captura que se establecen non son os que ninguén quixera, pero peor sería ter pechada a pesquería ao longo de todo o ano”. Añadió en este sentido que “non podemos ter un trato preferente respecto doutra flota que tamén é artesanal, como é a flota do cerco”.
Duras críticas
La postura de la oposición fue dura contra la gestión de la Xunta de Galicia en esta materia. Montse Prado defendió que desde la administración autonómica nunca se tuvo en cuenta a una flota que “dá de comer a moitas familias” y que siempre hubo cierta inquina en acabar con “un arte de enmalle que non esquilma, senón que é especialmente selectiva”. De ahí que, al igual que Carmen Santos, exigiesen medidas más contundentes  a la hora de gestionar esta problemática de cara a un futuro. Santos defendió como “incompresible” el cierre que se llevó a cabo en el mes de julio y las dos formaciones de la oposición lamentaron que se llevase a cabo un nivel de cuotas tan constreñido en el período del mes de agosto. De hecho En Marea no descarta que el sector haga reclamaciones por la vía judicial, según señalaron en un comunicado, que lamentaba también la “inacción” del gobierno de la Xunta. El Partido Socialista estuvo en la Comisión, pero no tuvo opción a hablar porque no fue el promotor de las preguntas. l

La Xunta defiende que siempre contó con el sector en la gestión del “xeito”

Te puede interesar