• Viernes, 21 de Septiembre de 2018

La Xunta derribará este año las casas del Magariños para ampliar el patio

El Concello aparca su idea del parque mixto y estudia la propuesta de cofinanciar al 50 % el comedor escolar del San Tomé 

La Xunta derribará este año las casas del Magariños para ampliar el patio
El concejal de Ensino, Víctor Caamaño, y el jefe territorial César Pérez en la reunión mantenida ayer | cedida
El concejal de Ensino, Víctor Caamaño, y el jefe territorial César Pérez en la reunión mantenida ayer | cedida

La Consellería de Educación acometerá este año el derribo de las casas de los maestros del CEIP Antonio Magariños de Cambados para ampliar el patio como le ha pedido el Consello Escolar. De este modo la desafectación propuesta por el Concello para habilitar un parque mixto, es decir, también abierto al público en general fuera del horario lectivo, queda descartada por el momento. Por otra parte, ya hay un proyecto para ejecutar el comedor del San Tomé cuyo coste rondará los 118.000 euros, pero el gobierno local deberá asumir la mitad y está estudiando su capacidad presupuestaria. 
Estas cuestiones fueron abordada ayer por el jefe territorial de Educación, César Pérez, el concejal de Ensino, Víctor Caamaño, los directores de ambos centros y responsables de Inspección y técnicos autonómicos. Pérez aseguró que ya existe una partida para el derribo de las casas del Magariños y “agora redactarase o proxecto para que sexa executado ao longo deste ano”. 
El espacio se destinará a patio escolar según lo pedido por el Consello Escolar; una decisión que Caamaño “respeta” y ve “ben” porque estaba desaprovechado –las viviendas están vacías–. Con todo, le da “pena” no poder llevar adelante la idea del parque mixto porque serviría “para desafogo dunha zona con densidade de vivendas e rúas estreitas no centro da vila”, añadió. Tampoco pierde la esperanza de poder ejecutarla en un futuro. 
En cuanto a la financiación del comedor del colegio San Tomé, el edil expuso que se trata de una actividad complementaria y que la aportación municipal solicitada por la consellería en  anteriores colaboraciones económicas era “moito máis baixo” con lo cual, el cuatripartito tiene que estudiar la decisión porque supondría incluir una partida importante en el presupuesto y su disponibilidad es limitada. 
La obra supondría la reorganización de una parte del centro para poder habilitar el comedor. Fuentes autonómicas señalaron que el coste sería de 118.000 euros y Cambados deberá asumir el 50% “tal e como estamos a facer con todos os municipios que desexen poñer en marcha proxectos coma este nos seus colexios”. 
Capacidad para 100 niños 
Las instalaciones tendrían capacidad para un centenar de comensales y el año pasado había más de 70 familiares interesadas, según una encuesta realizada por la ANPA Os Olmos para conocer el interés de las familias de los 400 alumnos con que cuenta el centro. De hecho, fue entonces cuando se iniciaron los contactos con las administraciones para su puesta en marcha con una visita a las instalaciones.