La Xunta descarta ampliar O Pousadoiro hasta llenar los polígonos de O Salnés

La Xunta descarta ampliar O Pousadoiro hasta llenar los polígonos de O Salnés
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al delegado territorial de la Xunta y miembros del gobierno local estuvieron en la empresa Kemegal en O Pousadoiro | gonzalo salgado

La tan demandada ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro no está, al menos a corto y medio plazo, entre los planes de la Xunta de Galicia. Así lo confirmó ayer el vicepresidente, Alfonso Rueda, durante una visita a la empresa química Kemegal instalada precisamente en el parque vilagarciano. Rueda incidió en que en O Salnés hay “unha oferta de solo importante e o que hai que facer é colmala”. A mayores indicó que “a oferta aquí aínda é potente”. El vicepresidente de la Xunta reseñó que no se descarta en un futuro la ampliación de O Pousadoiro, pero siempre que “todo o demais estea ocupado”.

Rueda habló de racionalización y recordó que “os polígonos de xestión pública son pagados cos impostos de todos e non se pode facer como en épocas pasadas nas que se facían ampliacións sen demanda ou para non ser utilizadas”. Argumentó que “vamos a intentar primeiro que todo o que está xa a disposición se utilice e logo xa se verá”.
Nueva petición
Los tres ediles del gobierno vilagarciano que acudieron a la visita en Kemegal (Tania García, Luz Abalo y Juan Antonio Pérez Callón) aprovecharon para pedirle a Alfonso Rueda la ansiada ampliación argumentando que “a actual falta de solo industrial impídelle ás empresas seguir medrando”. De hecho, el propio gerente de Kemegal, Miguel Ángel García Miguéns, explicó que las actuales instalaciones de la factoría se quedan pequeñas y que su deseo, en caso de ampliar, sería el de quedarse en Vilagarcía.

En estos momentos en O Pousadoiro solo hay dos parcelas libres, ambas de titularidad privada y ninguna de ellas a la venta. Ante esta situación el gobierno local cree que es momento de recuperar el proyecto de ampliación realizado hace ya unos años para el parque de Vilagarcía. Recordaban ayer desde Ravella que “o proxecto non é novo” y que la propuesta “lanzouse de forma oficial durante o mandato da socialista Dolores García, cando xa se empezaba a prever a necesidade de máis solo industrial neste privilexiado emprazamento”.

Desde el gobierno apuntan que en la actual redacción del Plan Xeral se tiene en cuenta precisamente esta posible ampliación. “Califícase como solo industrial unha ampla zona situada ao outro lado da estrada do actual parque do Pousadoiro”, explican.

Por el momento, y según las palabras expresadas por el propio vicepresidente de la Xunta, parece poco probable que se vaya llevar a cabo esta ampliación a corto plazo.

Apuesta por el I+D
En su visita a Kemegal el vicepresidente autonómico destacó la importancia de que las empresas apuesten por la Innovación y el Desarrollo y también por “abrir mercados internacionais” con la idea de “ser máis competitivos”.

Alfonso Rueda destacó que las ayudas de la Xunta en materia de I+D y de nuevas tecnologías, así como la apuesta de la administración autonómica para dotar de servicios a los polígonos de gestión pública, son algunas de las claves del apoyo que se ofrece a las empresas instaladas en Galicia. l

La Xunta descarta ampliar O Pousadoiro hasta llenar los polígonos de O Salnés

Te puede interesar