La Xunta destina 6,7 millones a saneamiento en Arousa en 2021 y contempla reformar o ampliar San Roque

La Xunta destina 6,7 millones a saneamiento en Arousa en 2021 y contempla reformar  o ampliar San Roque
El ambulatorio de San Roque tiene numerosas carencias

El grueso de las inversiones del proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia en las comarcas arousanas se destinará a saneamiento. Son 6.748.089 euros de los cuales cuatro millones ya van a parar a Rianxo. En el municipio barbanzano se llevará a cabo la ampliación de la EDAR (2,3 millones) y mejoras del sistema de saneamiento por 2,168.258 euros.

El listado de inversiones del departamento autonómico de Augas de Galicia incluye mejoras en los sistemas de saneamiento de Vilanova (600.001 euros), Cambados (499.958 euros), A Illa (525.000 euros) y Vilagarcía (555.000 euros).

También son diversas las actuaciones que se llevan a cabo en el departamento de Portos de Galicia, aunque aquí nuevamente es O Barbanza la comarca que se lleva una mayor inversión. Así, los Presupuestos autonómicos contemplan la construcción de un edificio de departamentos para usuarios del puerto de Rianxo, por 936.219 euros y la reordenación de la lámina de agua en Ribeira por 935.000 euros. Asimismo, se destinan 600.000 euros a la mejora de instalaciones de atraque en Sada, Rianxo y A Pobra.

La comarca de Ulla- Umia también se lleva una importante cantidad, con 244.743 euros para el embarcadero de Valga y 97.202 para los nuevos pantalanes en Pontecesures.

Por el contrario, la única inversión que aparece a nivel portuario en O Salnés es para la lonja de O Grove, a la que se destinan 100.000 euros para una ampliación. La misma actuación está pendiente en la lonja de Carril. De hecho, la conselleira do Mar comprometió la obra en julio, durante una visita a las instalaciones acompañada del patrón mayor, José Luis Villanueva. Sin embargo, no aparece ninguna referencia a la lonja carrilexa ni a la de Cambados, aunque en este último caso se licitó en verano la redacción del proyecto.

Irrupción de la pandemia

La pandemia también deja su huella en el documento que ayer se entregó en el Parlamento gallego. Apenas hay nuevas inversiones en materia de Sanidad,  con varias reservas para gastos covid, aunque sí se recoge una partida de 1.014.400 euros para una zona de esterilización del bloque quirúrgico en el Hospital do Salnés y 589.248 para la reforma de la sala de endoscopias y el proyecto para nueva unidad de hospitalización en el de O Barbanza.

 Sin embargo, lo más llamativo no aparece en el anexo de inversiones, sino en la memoria del Sergas. El organismo autonómico reconoce la necesidad de aumentar la capacidad asistencial de la Atención Primaria e incluso aborda la construcción de centros de salud en varios municipios gallegos, ninguno de ellos arousanos. En este sentido, el documento apela nuevamente a la necesidad de “acordos firmes” con los gobierno locales para disponer de terrenos “viables e libres de cargas”. Sin embargo, en esta declaración de intenciones, el Sergas sí apunta a la puesta en marcha de una “ampliación ou reforma” del centro de salud de San Roque, en Vilagarcía. Hasta el momento, la construcción de unas nuevas instalaciones era la opción predominante sobre la mesa, pero la administración autonómica da un giro y apuesta por ampliar o reformar. El documento elude   por completo abordar las demandas de nuevos centros de salud en O Grove, Meis y Caldas.

La Xunta destina 6,7 millones a saneamiento en Arousa en 2021 y contempla reformar o ampliar San Roque

Te puede interesar