La Xunta dice que no se decidió aún verter los lodos del Lérez en Sálvora y el sector se rearma

La Xunta dice que no se decidió aún verter los lodos del Lérez  en Sálvora y el sector se rearma
Diario de Arousa-2019-06-11-005-42926c80

La Consellería do Mar emitía ayer un comunicado en el que hace un llamamiento a la calma tras las críticas surgidas a raíz de conocerse que los lodos del dragado del río Lérez, en Pontevedra, podrían terminar en un punto muy próximo a Sálvora, en la Ría de Arousa. El departamento autonómico incidía ayer que esta ubicación todavía no está decidida, sino que es algo que todavía está por estudiar. Eso sí, apunta que se verificó esa posibilidad de Sálvora dado que es un punto en el que se han vertido lodos de estas características en ocasiones anteriores.

Desde el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana aseguran que ya se han contratado los estudios necesarios para analizar esa viabilidad de los puntos de vertido. En este sentido inciden en que “é un erro grave e inxustificado falar dun punto de vertido definitivo cando eses estudos nin sequera están realizados”. Es más, apuntan desde la Consellería que “para poder depositar os materiais procedentes de dragaxes en puntos de vertido no mar, os elementos que os compoñen, sexan lodos ou áridos, deben ser inocuos para a contorna”.

De ahí que la Xunta lance un mensaje de tranquilidad al sector del mar advirtiendo de su compromiso “total coa actividade pesqueira e marisqueira da zona”. Lo cierto es que la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, en la que figuran patrones mayores de las diferentes cofradías, se reunían ayer por la tarde en Carril precisamente para decidir qué hacer ante la alerta que se ha venido gestando todos estos días.

No es la primera vez que el sector del mar pone el grito en el cielo por esta cuestión y que denuncia públicamente la inconveniencia de verter este tipo de lodos en el entorno.

La Xunta dice que no se decidió aún verter los lodos del Lérez en Sálvora y el sector se rearma

Te puede interesar