La Xunta dota a la isla de Cortegada de personal “in situ” para prevenir fuegos

La Xunta dota a la isla de Cortegada de personal “in situ” para prevenir fuegos
Vecinos de Carril apagando el fuego con capachos durante el incendio en Cortegada

La isla de Cortegada contará este año con personal “in situ” para prevenir incendios que puedan poner en riesgo la integridad del parque nacional adscrito a “Illas Atlánticas”. La empresa Tragsa tiene una encomienda de la administración autonómica para enviar efectivos al parque nacional durante la temporada estival.
No serán los únicos destinados a esta labor. Cabe recordar que Cortegada cuenta ya con un servicio de vigilancia las 24 horas del día. Además, desde el año pasado voluntariado ambiental colabora en la prevención de los fuegos.
Sin embargo, es la primera vez que se destina personal a controlar los incendios directamente desde la isla. La administración autonómica, en coordinación desde Medio Rural y Medio Ambiente, toma esta medida a punto de que se cumpla un año del incendio que puso en entredicho el operativo contra el fuego en el parque nacional, tras el incendio que quemó una pequeña parte del bosque.
Por otra parte, la administración autonómica, a través de Parques Nacionais Illas Atlánticas, ya llevó a cabo una intensa labor de limpieza de caminos y maleza para evitar la acumulación de madera que pueda propiciar o acelerar un posible incendio.
El 1 de julio comenzó oficialmente la campaña antiincendios y se desplegaron los dispositivos de la Xunta para luchar contra el enemigo más veraz de los espacios naturales.
Ceba recordar que casi la totalidad de los municipios de O Salnés, O Barbanza y Ulla Umia, con la excepción de Cuntis y Moraña, se encuentran calificados como de Alto Riesgo de Incendio, según aparece recogido en el Pladiga de la Xunta.
Este año, la administración gallega extendió sus medidas contra el fuego a la isla de Cortegada, si bien hay que tener en cuenta que para evitar los incendios no basta solo la acción institucional, sino la concienciación y colaboración ciudadana.
Así, hay que tener en cuenta las normas que aparecen recogidas en la isla de parques nacionales, que prohíben la realización de cualquier tipo de hoguera en la isla, así como acceder a las zonas que no están abiertas al público, tirar basura o cortar o arrancar la vegetación.

La Xunta dota a la isla de Cortegada de personal “in situ” para prevenir fuegos

Te puede interesar