La Xunta empezará las obras de la Vía Verde en Portas a principios de año

La Xunta empezará las obras de la 
Vía Verde en Portas a principios de año
El alcalde de Portas, Ricardo Martínez, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez | xunta

La Consellería de Medio Ambiente empezará a principios de 2020 las obras de restauración del puente de hierro sobre el río Umia, en el término municipal de Portas. Se trata de una infraestructura vital para la puesta en marcha de la Vía Verde de O Salnés que unirá el concello portense con el de Caldas y Vilagarcía y cuyo primer tramo correspondiente a estos dos términos municipales está siendo ejecutado por la Diputación de Pontevedra.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, le confirmó al regidor de Portas, Ricardo Martínez, el inicio de los trabajos que serán financiados por la Xunta de Galicia. La responsable autonómica recordó al regidor conservador la necesidad de poner a disposición de la Consellería los terrenos necesarios para ejecutar la actuación como paso previo al inicio de las obras. De hecho primero se procederá al levantamiento de los pequeños tramos de la vía y a retirar las pequeñas barandillas metálicas que presentan deficiencias. La idea es definir muros y proceder a la instalación de tarimas de madera y a la limpieza y repintado de las estructuras metálicas.

La Xunta defiende que las actuaciones previstas en el tramo del antiguo trazado ferroviario permiten completar la Vía Verde que será la primera de Galicia en discurrir única y exclusivamente por territorio gallego. De hecho desde la administración autonómica coinciden con los tres concellos y también con la Diputación de Pontevedra en la importancia de poner en valor el “itinerario ambiental, paisaxístico, turístico e patrimonial”.

Ángeles Vázquez destacó la necesidad de colaboración para sacar adelante una iniciativa como la que ya está en marcha y definió la Vía Verde como "unha nova alternativa de ocio sustentable e de turismo de natureza para toda a comarca do Salnés".

Cabe destacar que tras cartas cruzadas entre la conselleira de Medio Ambiente y la presidenta de la Diputación la Xunta confirmaba que se haría cargo del último tramo de la Vía Verde. De hecho, y si todo prosigue como se prevé en un principio, la idea es que la infraestructura pueda ser inaugurada a lo largo del próximo año.

La Xunta empezará las obras de la Vía Verde en Portas a principios de año

Te puede interesar