La Xunta evalúa las matrículas de las escuelas unitarias para decidir su futuro

La Xunta evalúa las matrículas de las escuelas unitarias para decidir su futuro
Copia de Diario de Arousa-2014-05-28-003-3f17e0d2

La Consellería de Educación todavía no adoptó ninguna decisión sobre la actividad en las escuelas unitarias de Vilagarcía. Así se lo transmitió ayer el jefe territorial de este departamento autonómico a la concejala de Educación, Rocío Llovo, a quien también le apuntó que todavía están evaluando el número de matrículas para el próximo curso, ya que será esa cifra la que incline la balanza al mantenimiento de los centros educativos o a su cierre. Hay que tener en cuenta que ya el año pasado hubo un intento de cesar la actividad en las unitarias de Pedroso, en Bamio, y en Solobeira, aunque finalmente, y tras la movilización de los padres afectados, la Xunta de Galicia decidió su continuidad.
La información facilitada por el jefe territorial de Educación a la concejala obedece al compromiso adoptado en el Pleno del pasado lunes sobre que el gobierno local preguntaría a la administración autonómica sobre sus intenciones con respecto al próximo curso. La Corporación dio luz verde por unanimidad a una moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego en la que solicitaban realizar con carácter de urgencia estas gestiones con el objetivo de conocer los planes de la Xunta con respecto a las cinco escuelas unitarias que existen en Vilagarcía. Además, en ese texto todos los grupos respaldaban su total oposición al posible cierre de cualquiera de estos centros educativos.
De esta forma, la concejala de Educación, Rocío Llovo, se puso en contacto ayer mismo con el jefe territorial de ese departamento autonómico, César Pérez, y se interesó por el futuro de las unitarias. Las explicaciones que recibió incluían el hecho de que los criterios que sigue la Xunta de Galicia para decidir si mantiene o no estos centros educativos se basan en el número de alumnos, un dato que todavía no está en manos de la Consellería, ya que desde este departamento autonómico apuntaron que aún están evaluando las matrículas registradas en la provincia.
Rocío Llovo trasladó ya ayer por la mañana la respuesta que recibió de César Pérez a los portavoces de la oposición. Además, aseguró que mantendrá contacto permanente con el responsable de Educación con la intención de conocer los datos de escolarización para el próximo curso y los planes que la Xunta reserva para las unitarias de Vilar, Pedroso, Aralde, Guillán y Solobeira.
Los padres de los alumnos de estos centros educativos esperan esta decisión, aunque ya en el mes de marzo indicaban que alcanzaban el mínimo de alumnos que exigían el año pasado para mantener los centros educativos. Lo que no tienen claro es si la Xunta de Galicia mantiene los mismos requisitos que hace un año. Entonces eran seis los escolares que tenían que estar matriculados para que continuara la actividad, una cifra que en principio, según apuntaron los padres hace unos meses, se cumpliaría.
Los progenitores insisten en la defensa de este tipo de centros educativos. Y es que consideran que es un entorno óptimo para el aprendizaje de los pequeños en sus primeros años académicos. En defensa de estas afirmaciones  se movilizaron el año pasado y consiguieron finalmente que las unitarias de Pedroso y Solobeira continuaran su actividad. Ahora están a la espera de que la Consellería de Educación les indique que las matrículas que tienen confirmadas para el próximo curso académico son las suficientes para que siga la actividad en estos pequeños colegios de las zonas rurales.

La Xunta evalúa las matrículas de las escuelas unitarias para decidir su futuro

Te puede interesar