La Xunta excluye a Vilagarcía del Plan de Transporte y suma a Sanxenxo y Moraña

La Xunta excluye a Vilagarcía del Plan de Transporte y suma a Sanxenxo y Moraña
Ethel Vázquez presentó en Pontevedra el Plan de Transporte Metropolitano para la área de Pontevedra, que incluye a Sanxenxo y a Moraña |

El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia no incluye a Vilagarcía entre sus opciones a corto plazo. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, presentó en Pontevedra el borrador del convenio que incluye a un total de 12 concellos del área de influencia de la capital de provincia, entre ellos el de Sanxenxo y el de Moraña. Este municipio turístico es el único de O Salnés incluido en un plan que ofrecerá importantes bonificaciones a los ciudadanos. El de Moraña también es el único de la comarca del Ulla-Umia que figura en el borrador.


Respecto a la exclusión de Vilagarcía de cualquier plan de estas características la responsable del departamento autonómico apuntó que “en ningún momento o alcalde de Vilagarcía me trasladou persoalmente a súa intención de entrar no Plan Metropolitano”. Es más, asegura Ethel Vázquez que en las últimas reuniones con el regidor socialista “só falamos da intermodalidade, non do transporte”. Unas declaraciones que chocan frontalmente con lo que el propio gobierno local esgrimió en más de una ocasión tras las citadas reuniones con la Xunta de Galicia.

Tras una reunión mantenida con la conselleira el pasado mes de noviembre el gobierno local emitía un comunicado en el que apuntaba que se había hablado con la Xunta de la posibilidad de que Vilagarcía se incluyese en el Plan de Transporte Metropolitano y que la propia conselleira les había dicho que tendrían que esperar porque, primero, le tocaba a Pontevedra. Ahora la conselleira dice que Alberto Varela nunca solicitó expresamente la citada exclusión.
Lo que está claro es que, de momento, la capital arousana está todavía lejos de verse beneficiada de las bonificaciones que conlleva estar dentro del Plan de Transporte Metropolitano. Entre estas bonificaciones está la tarjeta Xente Nova, que permite que los jóvenes de hasta 18 años viajen gratis en autobús dentro de las zonas metropolitanas. Así pues, y en base al borrador entregado a los concellos beneficiarios, se articulará un plan social que ayuda a la economía de las familias, ya que permite a los usuarios en general descuentos en el billete de hasta un 70 %, lo que puede suponer un ahorro anual a aquellos que usen el transporte con frecuencia de hasta 900 euros al año.

Aún así desde el gobierno autonómico inciden en que continuarán trabajando para mejorar el transporte público en el área de Pontevedra de cara a 2019, fecha de caducidad de la concesión de transporte por carretera, como ya se dijo hace meses.

La Xunta excluye a Vilagarcía del Plan de Transporte y suma a Sanxenxo y Moraña

Te puede interesar