La Xunta incluye a todo O Salnés en la orden de ayudas por los daños de los incendios

La Xunta incluye a todo O Salnés en la orden de ayudas por los daños de los incendios
Diario de Arousa-2016-09-08-002-058b6a8a

Los ayuntamientos y particulares de la comarca afectados por los incendios registrados en agosto ya pueden solicitar las ayudas convocadas por la Xunta para reparara los daños causados por el fuego. El gobierno gallego ha habilitado una partida de 10 millones de euros con este fin, que se tramitará a través de diferentes consellerías y entidades autonómicas, en función del tipo de bien afectado. 
El incendio más voraz de este verano en O Salnés fue el registrado a principios de agosto en el Xiabre, que arrasó cerca de 300 hectáreas de monte de los términos municipales de Caldas de Reis y Vilagarcía. La mayor parte pertenecía a la Comunidad de Montes de Cea, que dio por perdida buena parte de los terrenos regenerados tras la oleada de fuegos de 2006. 
El episodio obligó a desalojar núcleos de población y se acercó peligrosamente a las empresas del polígono industrial de O Pousadoiro, afectando a una esquina del recinto de la nave de DS Smith (antigua Lantero). Otros ocurridos en esos días también cercaron viviendas en Sobradelo, Meis o Meaño, por nombrar algunos, aunque afortunadamente no llegó a afectar directamente a ninguna casa. 
Los titulares de bienes afectados pueden ahora acogerse a las ayudas establecidas por la Xunta y que incluyen a todos los municipios de O Salnés, excepto A Illa de Arousa que no sufrió ningún episodios, así como Cuntis, Moraña, Caldas, Catoira, Cesures y Valga. Son destinatarios los titulares de explotaciones forestales, ganaderas y agrícolas, como los comuneros, que podrán solicitarlas por “danos e perdas derivados directamente dos incendios” en pistas forestales, captaciones de agua, cerramientos y sus complementos, bebederos o comederos. También pueden ser objeto de ayuda las plantaciones privadas, así como cúmulos de madera cortada que pudiera haber en el momento del incendio. 

peritaje aérea 
Por el momento no hay una cuantificación de los daños, pero, por ejemplo, los comuneros de Cea están evaluando estos días las zonas afectadas incluso con la participación medios aéreos para la realización del peritaje. 
Las entidades locales también pueden acogerse a esta orden, que entró ayer en vigor, con su publicación en el DOG, para reparar los daños causados a bienes de titularidad municipal. Y, en todo caso, “estas axudas terán carácter complementario ás que sexan aprobadas por outras administracións”. 
Asimismo pueden ser beneficiarios los titulares de establecimientos comerciales, industriales y turísticos, así como los dueños o usufructuarios de viviendas. En el caso de las residencias habituales, las subvenciones pueden llegar a cubrir el 100% del valor de la reparación o reposición del inmueble dañado, en la parte no cubierta por las ayudas aprobadas por otras administraciones u otro sistema de cobertura. Además, en conjunto, no puede superar el límite del 75% del precio de venta de una casa protegida. En el caso del resto, el importe puede ser de hasta el 40% del valor y para otras instalaciones, tipo hórreos, invernaderos, etc. se concederán ayudas de hasta 3.000 euros.

La Xunta incluye a todo O Salnés en la orden de ayudas por los daños de los incendios

Te puede interesar