La Xunta inicia el proceso para unir Bamio y Carril con una senda peatonal

La Xunta inicia el proceso para unir Bamio y Carril con una senda peatonal
La última protesta realizada fue en febrero de 2019 | gonzalo salgado

La Xunta de Galicia saldará por fin una demanda histórica que los vecinos de Bamio y de Carril llevan reclamando desde hace años. La administración autonómica acaba de adjudicar la redacción del proyecto que dotará de un paso peatonal seguro a la intersección de las carreteras PO-548 y PO-192, entre las citadas Bamio y Carril. Una reclamación sobre la que se escribieron auténticos ríos de tinta y que llevó a los vecinos a movilizarse en varias ocasiones al entender que el tramo en cuestión es muy peligroso para los peatones.

La actuación, una vez que se lleve a cabo, no solo favorecerá la seguridad vial, sino que también creará una conexión correcta a pie entre la localidad carrilexa y la parroquia de Bamio, aumentando su atractivo.

El contrato ha sido adjudicado al consultor Serye Ingenieros S.L. por un importe de casi 17.000 euros y la firma cuenta con cinco meses de plazo para redactar el proyecto.


La demanda de aceras o de una conexión peatonal segura se remonta a hace años y provocó varias protestas vecinales 



Cabe destacar que en la actualidad los vecinos acuden caminando desde Bamio a Carril (y viceversa) por el arcén de la carretera. En la zona existe una gasolinera y también el entronque con la Circunvalación Norte. Además la carretera que pasa por Bamio es una de las entradas principales a Vilagarcía desde la zona de Catoira y O Barbanza y, por lo tanto, soporta un número importante de vehículos de motor a todas horas.




Un paso seguro


El proyecto a redactar estudiará el diseño de un itinerario alternativo que sea seguro y segregado del tráfico rodado. La senda a ejecutar irá por el dominio público que corresponde a Carreteras y también por una pista municipal que transita a lo largo de la gasolinera y que cruza con un paso inferior por debajo de la Circunvalación. Continuará aprovechando un tramo de carretera antigua hasta conectar con las aceras que ya existen en Carril.

En la actuación también se dará respuesta a otra demanda en la zona dotando de un nuevo acceso peatonal al cementerio, ubicado justo en el lado contrario de las aceras existentes. Se colocará un paso de peatones regulado con un semáforo con pulsador y una pasarela de bajada al propio camposanto desde la carretera. Un elemento de seguridad necesario en una zona en la que hubo accidentes y en los que los peatones se ven ahora obligados a cruzar en un punto en el que el tráfico es intenso, hay una curva cercana y los coches circulan a bastante velocidad. Una vez ejecutadas las obras los vecinos podrán caminar más seguros en toda esta zona. 

La Xunta inicia el proceso para unir Bamio y Carril con una senda peatonal

Te puede interesar