La Xunta ordena las expropiaciones para mejoras en los embalses de A Baxe y O Con

La Xunta ordena las expropiaciones para mejoras en los embalses de A Baxe y O Con
Encoro de A Baxe en Caldas

La Xunta de Galicia ha ordenado la urgente ocupación, mediante expropiación forzosa, de los terrenos necesarios para ejecutar obras de mejora en los embalses de A Baxe (en Caldas) y de O Con (en Vilagarcía), así como en otras presas de la demarcación hidrográfica gallega. Los trabajos tutelados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a través de Augas de Galicia suponen una inversión en toda la comunidad de 785.000 euros.

El sistema de emergencias que se ejecutará y mejorará con estas últimas obras consiste en la instalación de elementos de aviso acústico a la población. En estos momentos están colocadas 13 de las 17 sirenas electrónicas previstas en las diferentes presas, quedando solo pendiente la instalación de una segunda en Caldas y otra en O Con.

Desde la Xunta de Galicia apuntan que implantar el plan de emergencias es un requisito legal que se elabora en función de los riesgos potenciales en caso de rotura o funcionamiento incorrecto del embalse en cuestión.

Cabe destacar que las presas de A Baxe, en Caldas, y de O Con, en Castroagudín, están situadas dentro de la Demarcación Galicia-Costa y son las únicas que tienen titularidad propia de la Xunta de Galicia.

Características
La implantación de los planes de emergencias de las presas comprende un centro de gestión de emergencias, un sistema de comunicaciones del titular de la presa con diferentes organismos para casos de emergencia y un sistema de aviso a la población en la zona potencialmente afectada en la primera media hora. Augas de Galicia dispone, además, de un centro de control en Santiago desde el que se vigila el estado no solo de los embalses de Caldas y de Vilagarcía, sino también de los de Eiras y Baiona. Este centro es el lugar de gestión y toma de decisiones de los planes de emergencias y dispone del sistema necesario para gestionar cualquier tipo de incidencia.

El sistema de aviso a la población previsto es de tipo acústico y consiste en un total de 17 sirenas electrónicas, 5 en cada instalación en el caso de las presas de Caldas y O Con. Las actuaciones para la implantación de estos planes también contemplan tareas relativas a la formación y capacitación de la población y las autoridades locales potencialmente afectadas por una rotura, elaborando documentos con información divulgativa en los distintos concellos.

Denuncia del BNG
El BNG de Caldas denuncia por su parte la grave situación que atraviesa el río Umia, de nuevo de color verde por las cianobacterias. “Unha situación xa crónica e ante a qeu a xunta actúa con desleixo e unha pasividade absoluta”, señalan. Los nacionalistas culpan a la construcción de la presa de A Baxe de la “total degradación” de la calidad del agua.

La Xunta ordena las expropiaciones para mejoras en los embalses de A Baxe y O Con

Te puede interesar