La Xunta reforzará la seguridad en la nave de Peña tras el vertido de fuel al mar

La Xunta reforzará la seguridad en la nave de Peña tras el vertido de fuel al mar
Diario de Arousa-2013-10-08-003-9437ca33

El vertido de fuel oil en Vilaxoán ha puesto de relevancia la situación que se vive en la fábrica de Alfageme (antigua Conservas Peña) que pertenece al Igape y que tras quedarse sin actividad se ha convertido en un foco de atracción para los amigos de lo ajeno, que al parecer entraron el viernes en Vilaxoán y vaciaron uno de los tanques, vertiendo su contenido al mar, lo que obligó a cerrar al marisqueo la playa de As Saíñas.
Una medida preventiva, ya que aunque por el momento no se conocen los resultados de los análisis de los bivalvos que recogieron técnicos del Intecmar el día después del suceso, todo parece indicar que la mancha, de escasas dimensiones, no afectó a la producción marisquera. Un vertido sin consecuencias que sin embargo desde la administración se toman como un “primer aviso”. El alcalde, Tomás Fole, expresó su preocupación por lo sucedido al conselleiro de Industria, Francisco Conde, el domingo, y a través de una conversación telefónica, y ayer mismo se desplazó a Santiago para mantener una reunión con el secretario de este departamento.
“Comunicáronlle que a Consellería de Economía xa está en contacto cos respectivos departamentos de Mar e de Medio Ambiente para estudar a posibilidade de interpoñer as denuncias que procedan (por allanamento, roubo, delito medioambiental) así como para adoptar medidas relativas a garantir a seguridade nas instalacións”, señalan fuentes municipales.
Asimismo, el responsable autonómico le comunicó al regidor vilagarciano que en los próximos días técnicos de la Consellería visitarán las instalaciones situadas en Vilaxoán “para avaliar o seu estado e determinar o seu futuro”, indican desde el Concello.

robo o sabotaje
Por el momento no hay ninguna denuncia interpuesta en la Comisaría de Vilagarcía ya que la administración autonómica está coordinando con varios departamentos las medidas a tomar a este respecto, aunque desde Ravella ya apuntan que “o roubo ou quizais o sabotaxe son as posibles causas que se manexan para explicar o verquido producido pola rotura da válvula de apertura dun dos tres depósitos de fuel oil que se atopaban cheos dentro da fábrica”. n

La Xunta reforzará la seguridad en la nave de Peña tras el vertido de fuel al mar

Te puede interesar