La Xunta repoblará los bancos de marisco con 20 millones de semilla de fina y babosa

La Xunta repoblará los bancos de marisco con 20 millones de semilla de fina y babosa
Diario de Arousa-2019-07-05-003-bd9564e8

La Consellería do Mar subvenciona la repoblación de bancos marisqueros con cerca de veinte millones de unidades de semillas de especies autóctonas, en concreto de almeja babosa y fina, en el marco de la convocatoria de ayudas de 2019 a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos . Esta repoblación será realizada por una asociación y siete cofradías entre las que se encuentran las de A Illa, Cambados y O Grove.

La convocatoria, según explican desde el departamento autonómica, continúa abierta ya que, a diferencia de los años anteriores en los que el plazo de presentación de solicitudes era de dos meses, por primera vez este año las entidades interesadas podrán presentar solicitud de ayuda a lo largo de todo el año. De esta manera se realiza una primera adjudicación con las solicitudes presentadas hasta el 1 de marzo y una segunda con las presentadas hasta el 1 de septiembre. A partir del 2 de septiembre, las peticiones que darán para la próxima convocatoria.  

En el marco de la primera fase de estas ayudas, la Consellería do Mar aprobó 19 proyectos colectivos para recuperar hábitats marinos y costeros en favor de poblaciones de especies de interés marisquero por un importe de cerca de 684.000 euros. Así lo refleja un informe analizado ayer ene l COnsello da Xunta sobre la resolución de la primera fase de la convocatoria de 2019 de estas ayudas, que también especifica que el 92 por ciento del importe de las ayudas concedidas se corresponden con la provincia de Pontevedra, mientras que un ocho por ciento va para la de A Coruña. No solo se incluyen proyectos de repoblación, sino también de remoción de sustrato en una superficie de 211.000 metros cuadrados y el dragado y aporte de áridos para promover la reproducción de organismos marinos en una superficie de cerca de 154.000 metros cuadrados. Estas acciones se realizarán en las cofradías de Miño, Pontedeume, Camariñas, Arcade, Cambados, Vilaboa, Vigo, O Grove, Redondela, Sociedade Cooperativa Galega Ría de Arousa y la Asociación Marisqueira a Flote Ría de Vigo. 

Recuperación de hábitats
Estos proyectos se suman a lso 72 aprobados en las convocatorias anteriores por valor de  cerca de 2,3 millones de euros. De estas ayudas se beneficiaron las cofradías, organizaciones de productores y entidades asociativas del sector que son titulares de planes marisqueros en régimen de congestión y con sede social en Galicia. A través de estas subvenciones se apoyó los proyectos de recuperación de hábitats marinos y costeros en favor de poblaciones de especies de interés marisquero o que contribuyan a una mejor gestión o conservación de los recursos biológicos. Entre las acciones que se incluyen se encuentran la ampliación de las zonas de trabajo del sector y la mejora de la gestión y conservación de los recursos; así como la restauración de la biodevirsidad.

La Xunta repoblará los bancos de marisco con 20 millones de semilla de fina y babosa

Te puede interesar