La Xunta Xeral del pósito de Carril desautoriza la elección de Rita Vidal como parte de la Federación

La Xunta Xeral del pósito de Carril desautoriza la elección de Rita Vidal como parte de la Federación
24/08/2012. 23 agosto 2012. Vilagarcia. El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva (i), y el patrón mayor de Carril, Fernando Franco (d), comparecieron en rueda de prensa, para zanjar “dunha vez por todas” la

La mayoría de los miembros de la Xunta Xeral de la Cofradía de Carril ha desautorizado la elección de la vicepatrona, Rita Vidal Mouriño, como representante del sector marisqueo en los órganos de la Federación Galega de Cofradías. Así lo ha confirmado el patrón mayor, José Luis Villanueva, que advierte que se llegará “ata donde faga falta” para resolver una cuestión que considera que no es “lóxica”.


Según Villanueva lo lógico es que el puesto que ha sido designado a la vicepatrona debería recaer en la persona del patrón mayor. “Eu creo que á xente se lle escapa que a situación da Cofradía de Carril é diferente e que o sector marisqueiro é numeroso por encima de outros”, apunta. Añade además que “recolle ao 90 % dos parquistas de toda Galicia polo que ten sentido que a representación do marisqueo da provincia de Pontevedra sexa para os parquistas”.

El patrón mayor carrilexo incide en que “non é de recibo que se presente ela como candidata cando o normal sería que fose o patrón mayor como ocorre xa con outras cousas”.
Es más, incide en que la presentación de la candidatura de la actual vicepatrona (muy crítica con el modelo de gestión de José Luis Villanueva) ha sido “arengada polos rañeiros de Arousa”, con los que es conocido que el patrón carrilexo mantiene un conflicto abierto por la gestión de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla. “Eu cando vin o que estaba pasando decidín retirar a miña candidatura por absoluto desacordo co que alí estaba pasando”, explica.

Así las cosas el patrón mayor explica que la Xunta Xeral ha desautorizado la elección de Rita Vidal y que este acuerdo será remitido cuanto antes a quién competa en la Federación Galega de Cofradías. “Aí esperamos que entren en razón e se non o fan non descartamos recorrer a outras vías ou incluso marcharnos como cofradía dese órgano”, explica Villanueva.


Eso sí, el patrón mayor incide en que “estamos aquí para traballar polo ben do sector en Carril e o que non podemos consentir é que día tras día se estean a facer este tipo de circos”. Considera la actuación de la vicepatrona como “unha osadía que non imos a consentir”.

La Xunta Xeral del pósito de Carril desautoriza la elección de Rita Vidal como parte de la Federación

Te puede interesar