Xunta y Concello trabajarán en un mapa de chabolismo y acciones para la integración

Xunta y Concello trabajarán en un mapa de chabolismo y acciones para la integración
Diario de Arousa-2016-05-10-003-96ffe084

La Consellería de Política Social y el Concello trabajarán de manera conjunta en la elaboración de un mapa de chabolismo y de asentamientos gitanos en el municipio, además de colaborar en programas y acciones tendentes a alcanzar la integración social de las personas de este colectivo en riesgo de exclusión social, como indicaron ayer desde los respectivos gabinetes de ambas administraciones. Y es que Ravella quiere acabar con la situación precaria en la que viven personas que ocupan infraviviendas en la ciudad.  
El anuncio se realizó tras la reunión entre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Benestar, Tania García, y en la que se alcanzaron otros acuerdos, como la inclusión de la escuela infantil que Ravella construirá en Vilaxoán en la red del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. De hecho, Varela expresó su satisfacción por la aceptación de su propuesta porque, de este modo, contarán con el apoyo financiero de la Xunta para la puesta en marcha y funcionamiento de este “demandado servizo”.  
Para ello se firmará un convenio de colaboración entre ambas administraciones, pero antes, el gobierno local le remitirá el proyecto constructivo para que sus técnicos evalúen las necesidades para ponerlo en marcha. Lo hará en cuanto lo tenga en su poder y, cabe recordar, que lo sufragará con 700.000 euros del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.  

esfuerzo municipal
Las autoridades también repasaron el mapa de equipamientos sociales de la localidad y la concejal Tania García le expuso a Rey el “importante esforzo” que están realizando en materia de políticas y servicios sociales. Así relató el “considerable” incremento presupuestario destinado a estas acciones o el refuerzo en medios humanos, con la contratación de un nuevo técnico para poner en marcha la cuarta Unidade de Traballo Social lo que “permite axilizar a tramitación e a atención aos numerosos usuarios”. Estos argumentos sirvieron, según Ravella, para que los responsables autonómicos, porque además del conselleiro estuvieron el gerente del Consorcio, el secretario xeral de Políticas Sociais y el director xeral de Inclusión, “recolleran o guante e se comprometeran a prestar algunha axuda a maiores para contribuír a seguir dotando ao departamento municipal de Servizos Sociais”. 

aumento de axuda no fogar
Por su parte, el titular de Política Social informó del incremento hecho este año, de 70 horas, en la prestación del Servizo de Axuda no Fogar para sumar un total de 2.815 horas y alcanzar así “unha cobertura de atención a persoas con autonomía limitada superior ao 96%” en la villa, informó la Xunta. No obstante, Rey manifestó que el objetivo “é conseguir toda as melloras posibles na calidade de vida das familias e das persoas dependentes, para o que continuamos a incorporar de maneira progresiva a máis persoas aos diferentes servizos que integran o sistema autonómico de atención”.

Xunta y Concello trabajarán en un mapa de chabolismo y acciones para la integración

Te puede interesar