Xurxo Alonso, el premiado poeta arousano

Xurxo Alonso, el premiado poeta arousano
Xurxo Alonso tras hacerse con un nuevo premio literario | gonzalo salgado

Lleva el título “O mapa do pintor” pero nada tiene que ver con la segunda faceta artística del polifacético poeta Xurxo Alonso. Se trata de la nueva obra del bonaerense afincado en Vilagarcía, que se hizo con el segundo premio del Manuel Leiras Pulpeiro.


Destaca de él el jurado de su propuesta poética “a forza das imaxes coa que se ganduxan estes versos, así como a súa impecable dicción, que se asenta no verso longo, case versicular, e nun celmoso rexistro lexical culto que envolve toda a escrita”.


Son 150 versos “moi longos e traballados”, tal y como explica Alonso, siguiendo de hecho el guión establecido en las bases del premio. Las temáticas son variadas pero muy existencialistas, con versos unidos sin puntos en los que domina la hipotaxia como técnica. El primer premio de esta décima edición del Leiras Pulpeiro fue para Lupe Gómez. En el caso de Alonso, gana 600 euros en metálico, placa y diploma. La entrega de premios tendrá lugar el 23 de diciembre en Curtis.


Una larga trayectoria

No es, ni mucho menos, el primer premio que va a parar a las manos del vilagarciano de adopción. Ni siquiera el primero de este año. Alonso ya se hizo en Fornelos con el premio Lueiro Rey por “As vaidosas agonías”.


En este caso se trata de una obra escrita durante el confinamiento que recientemente publicó la editorial Xerais. Alonso cuenta con una prolífica obra poética y con numerosos reconocimientos a su trayectoria.

Xurxo Alonso, el premiado poeta arousano

Te puede interesar