Zona Aberta clama contra la Lei de Comercio y pide la implicación política

Zona Aberta clama contra la Lei de Comercio y pide la implicación política
Los escaparates tienen ropa de primavera, pero el tiempo anima a seguir abrigándose | gonzalo salgado

Los comerciantes ven con preocupación la falta de ventas en un año marcado por unas temperaturas fuera de lo normal. Si en otoño la ropa de abrigo se quedó sin vender en temporada, esta primavera las sandalias y blazers también están destinadas a dormir en los escaparates de los establecimientos.

Ante esta situación, son muchos los que recurren a descuentos, liquidaciones y rebajas anticipadas que preocupan y desesperan a partes iguales a la presidenta de la asociación de comerciantes Zona Aberta. “Tenemos que acabar con esto, sino dentro de meses quedaremos la mitad”, asegura Rocío Louzán.

La portavoz del sector se refiere a la Lei de Comercio, con la que se muestra muy crítica. Los cambios introducidos durante la pasada legislatura, con el PP en la Xunta, asegura Louzán que son la “muerte” del sector.


“No solo de los pequeños, también de los grandes”, reflexiona la presidenta de Zona Aberta, que ya planteó esto en alguna ocasión ante los grupos políticos. Lamenta, sin embargo, que “no nos hacen caso, tendrían que interesarse ellos”. Louzán incide en que las grandes cadenas “soportan mejor la presión, pero a nosotros nos cuesta”.

Ya han sido varios los socios que se han dado de baja tras echar el cierre a sus respectivos negocios, pero Louzán contempla con sorpresa como la balanza se mantiene gracias a las nuevas altas. “La gente que abre un establecimiento y se anima a emprender tiene mucho valor”, reconoce Louzán, que asegura que la asociación “nos vamos manteniendo”, pero el sector atraviesa por un difícil momento.

Preferencias
Y es que ni siquiera la campaña de rebajas sirvió para dar un respiro a un sector que comenzó el otoño mirando al cielo y en primavera sigue igual, aunque por los motivos inversos. Los clamores por la prolongada sequía que se vivió en el conjunto del estado durante el último trimestre del año han dado paso a un invierno y a una primavera cargado de lluvia y temperaturas frescas. La ropa de abrigo que los establecimientos no consiguieron vender en temporada sí tuvo salida en rebajas, pero Louzán ya da por perdida la de primavera.

“¿Quién va a comprar en temporada si en un mes ya vuelven las rebajas?”, se pregunta la presidenta de Zona Aberta. “El tiempo nos está afectando muchísimo”, se lamenta Louzán.
En octubre, la asociación se planteó incluso la solución de recurrir a ayudas para paliar las pérdidas, pero esa fórmula no existe para este sector. “Si la lluvia afecta al marisco también nos afecta a nosotros”, reflexiona Rocío Louzán. Lo cierto es que el año está siendo nefasto para el pequeño y mediano comercio de Vilagarcía, un sector que tira de buena parte de la economía local, como demuestran cada año las cifras de contrataciones. La situación es crítica sobre todo en calzado. “¿Quién se va a comprar unas sandalias”, señala Louzán.

Zona Aberta clama contra la Lei de Comercio y pide la implicación política

Te puede interesar