domingo 29/11/20

Zona Aberta denuncia que un pequeño comercio paga más impuestos que Netflix

La asociación pide que las administraciones se impliquen para evitar la muerte  de los negocios
Una campaña de Zona Aberta para concienciar sobre la situación crítica del comercio local | gonzalo salgado
Una campaña de Zona Aberta para concienciar sobre la situación crítica del comercio local | gonzalo salgado

Las trabas burocráticas para poner y mantener un negocio son uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores. No solo en Vilagarcía, sino en el conjunto del estado. Pero es desde la capital arousana desde donde salen voces que reclaman poner fin a un desequilibrio que consideran injusto.

“Yo pago más impuestos que Netflix”, denuncia la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, tras comprobar lo que tributan compañías con facturaciones millonarias, que harían temblar cualquier establecimiento de los que se asienta a lo largo y ancho de la ciudad.

Reconoce Louzán que no es un problema del sector en Vilagarcía y que “poco se puede hacer” a nivel local, más que unirse. Pero en el ámbito autonómico y estatal sí ve viable medidas para que la competencia sea realmente justa. “Factures o no tienes que pagar siempre la misma cuota de autónomos y los mismos impuestos”, se queja la portavoz de los comerciantes.

El alquiler es otro de los problemas que lastran los beneficios de un pequeño o mediano comercio. “Te gravan mucho”, apunta Louzán.

Legislación sobre rebajas

Ante este panorama, es poco lo que pueden hacer los comerciantes para frenar el cierre de los establecimientos. Ya en su día, desde Zona Aberta hicieron una campaña potente visibilizando, con escaparates en negro y carteles de cierre, lo que significa un municipio sin el sector. Campañas como la de rebajas tampoco significan tanto para las facturaciones de los establecimientos locales como antaño. Y es que, otro de los problemas contra los que lucha Zona Aberta, es la laxitud legislativa que permite unas rebajas continuas. “No se hace nada”, denuncia Rocío Louzán.

Comentarios