Zona Franca estudiará la viabilidad de la compra de la nave viguesa de Alfageme

Zona Franca estudiará la viabilidad de la compra de la nave viguesa de Alfageme
Diario de Arousa-2014-02-14-008-2c5a74d6

La plataforma conformada por los extrabajadores de Alfageme han recurrido al consorcio estatal Zona Franca para proponerle la compra de los terrenos y de la nave conservera.
El colectivo que se creó hace unos meses con el objetivo de lograr el cobro de las indemnizaciones por el cierre de la conservera y en el que se encuentran trabajadores arousanos sabe que de la venta de estos terrenos dependerá en gran medida que se hagan efectivas las cuentas pendientes con la plantilla. Tras reunirse con el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, al que le propusieron también la compra que rechazó por cuestiones legales, el colectivo ha recurrido a Zona Franca. “El alcalde nos ha dicho que el Concello no se puede presentar a una subasta de este tipo, pero que en la medida de lo posible nos apoyaría en el consorcio Zona Franca a través del grupo socialista”, apunta Patricio Muñoz.
Más de sesenta trabajadores de Vigo y de Arousa siguen pendientes del cobro de 5,5 millones de euros en concepto de indemnización.
Ahora están pendientes de una reunión con los administradores concursales para conocer de primera mano la situación de los bienes de Bernardo Alfageme y tratar de frenar la subasta hasta que puedan asegurar una buena oferta para los terrenos. Y es que en las últimas semanas ha trascendido la presentación de una oferta que para los trabajadores sería “malvender la fábrica y los terrenos”. La situación de muchos exempleados de la conservera es en estos momentos muy delicada pues ya superan los 50 años y ya han finalizado los dos años de paro.

O grove
También por la nave de O Grove hay ya presentadas varias ofertas, una de ellas pertenece al grovense Francisco Rial Pérez, pero existen al menos otras dos.
Se trata de las dos únicas naves que siguen pendientes de venta y con las que se concluirá el proceso concursal de Alfageme.
Y es que la liquidación podría ser, según fuentes próximas a los administradores concursales, cuestión de semanas. Cabe recordar, que el Igape se hizo con las naves y terrenos de Alfageme de Vilaxoán y Ribadumia hace más de un año, pero tras el fracaso del concurso que se declaró desierto al no cumplir las dos empresas que se presentaron las bases marcadas, ninguna firma se ha vuelto a poner en contacto con la Xunta para interesarse por la reactivación del proyecto industrial. n

Zona Franca estudiará la viabilidad de la compra de la nave viguesa de Alfageme

Te puede interesar