Imprimir

El PP, En Marea y el BNG se alían contra el PSOE por la subida del peaje

Redacción | 07 de Septiembre de 2018

La subida de los peajes de la AP-9 se ha convertido en un nuevo foco de conflicto de la Xunta con el Gobierno central, una polémica a la que se han sumado, de la parte de los populares, tanto En Marea como el BNG. 

La subida de los peajes de la AP-9 se ha convertido en un nuevo foco de conflicto de la Xunta con el Gobierno central, una polémica a la que se han sumado, de la parte de los populares, tanto En Marea como el BNG. 
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió ayer en esta cuestión para afear la “inconsistencia política” del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo estatal. “Uno de los problemas de la política es la inconsistencia de determinados políticos. Cualquier parecido de lo que decía el PSOE en el peaje de la AP-9 con lo que está haciendo es pura coincidencia”, advirtió el presidente gallego, para quien “todo” lo que previamente había dicho el PSOE sobre esta infraestructura se demuestra ahora “falso”.
“Frente a lo que antes se decía en la Cámara, ahora eso cambió y, lo que hay que hacer, es subir peajes y hacer lo que antes era malo y ahora se convierte en bueno”, lamentó, antes de defender que él no ha pedido a este Gobierno “nada distinto” de lo que exigía al Ejecutivo que dirigía Rajoy.
Al respecto, repasó las tres premisas que aplicaba en relación al anterior Ejecutivo, empezando por que, “si se firmó un aumento de peaje, lamentablemente ese aumento debe repercutirse”. Eso sí, también advirtió que “no se puede volver a hacer obras en la AP-9 con un aumento de peaje”, sino con cargo a los presupuestos del Estado; y en tercer lugar, se refirió a la comisión bilateral de seguimiento. “Nos costó mucho hacer esta comisión de seguimiento y el partido que hasta pedía la transferencia ahora toma decisiones unilaterales sin informar a dicha comisión”, lamentó, antes de concluir: “Todo lo que se nos dijo por parte del PSOE, todo, era falso”.  
Mientras, el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, reclamó la “intervención del Estado” para “limitar las subidas de los peajes”, tras constatarse el “nuevo atraco a BOE armado” con un nuevo incremento de las tarifas en la AP-9.
Villares denunció la “complicidad del poder público” ante esta situación, e incidió en que el Gobierno debe intervenir para evitarla. “Puede hacerlo, y si no lo hace, estará legitimando ese atraco que hace la concesionaria periódicamente”, avisó.
El portavoz de En Marea subrayó que la concesión de la autopista se ejerce en condiciones “abusivas”, prácticamente “en régimen de monopolio”, porque Audasa “sabe que las empresas y los particulares necesitan usar la AP-9”. “Ni Competencia, ni Fomento, ni el Gobierno intervienen”, denunció.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó la subida prevista de peajes de la autopista AP-9 de “una estafa” y censuró que el nuevo Gobierno socialista “es continuista con las políticas del PP”. Así, reprochó que el “PP y el PSOE cuando están en el gobierno tienen el mismo trato de discriminación” a Galicia. Por ello, exigió “paralizar” la subida de peajes, que calificó de “abuso” que “no tiene justificación”. Al respecto, insistió en reclamar su transferencia al tiempo que consideró que no subir más los peajes “sería lo mínimo minimísimo que se podría pedir a cualquier gobierno”.

Responsabilidad
En el otro lado, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, criticó que el PP “juegue al ejercicio de la confusión, no asumiendo lo que ellos decidieron”, en alusión al nuevo incremento.
Caballero afirmó que el PP “tiene que asumir las responsabilidades de tantos años de complicidad entre Feijóo y Rajoy, que tuvo tantos costes para Galicia”.
El líder de los socialistas gallegos, sin aludir directamente a la subida de los peajes, recalcó que el actual gobierno socialista en España está gestionando unos presupuestos aprobados por el Partido Popular. Según apuntó, el PSOE de Pedro Sánchez tomó las riendas del gobierno hace “menos de 100 días”, y está “cumpliendo los compromisos con Galicia”, pero el PP “tiene que reconocer lo que dejó de hacer, y todo aquello en lo que tangó a Galicia durante el gobierno de Rajoy”. 
Asimismo, proclamó que “el cinismo del PP en Galicia llegó a su fin”, y acusó a los populares de no ejecutar las partidas destinadas a la comunidad en los presupuestos, por lo que no tiene “credibilidad ni fuerza para exigir”. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/pp-marea-bng-alian-psoe-subida-peaje/20180906231416383492.html


© 2018 Diario de Arousa