Imprimir

EEUU evaluó con militares venezolanos un posible golpe de Estado contra Maduro

agencias nueva york | 09 de Septiembre de 2018

El Gobierno de EEUU mantuvo varias reuniones secretas con militares rebeldes de Venezuela contrarios al presidente Nicolás Maduro para discutir su derrocamiento, según informó ayer el diario “New York Times”

El Gobierno de EEUU mantuvo varias reuniones secretas con militares rebeldes de Venezuela contrarios al presidente Nicolás Maduro para discutir su derrocamiento, según informó ayer el diario “New York Times”, que cita a funcionarios estadounidenses y a un excomandante militar venezolano.
Según el periódico, las reuniones comenzaron en otoño del año pasado y continuaron hasta este año, y durante esas conversaciones, celebradas en el extranjero, los militares venezolanos aseguraron al Gobierno estadounidense que representaban a cientos de miembros de las Fuerzas armadas que no estaban de acuerdo con Maduro. Finalmente, los planes de golpe se estancaron.
La Casa Blanca, preguntada por esta información, precisó al diario en un comunicado que era necesario participar en un “diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia”, con el fin de “aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro”.
Un funcionario de alto nivel del Gobierno estadounidense explicó al “New York Times” que “después de muchas discusiones, acordamos que debíamos escuchar lo que querían decirnos”, pero finalmente las conversaciones no tuvieron el resultado deseado por parte de los venezolanos y los funcionarios estadounidenses decidieron no apoyar a los militares rebeldes. El rotativo recuerda que el año pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que tenía una “opción militar” para Venezuela.
Por otro lado, el diputado venezolano Juan Requesens, detenido hace un mes por su presunta implicación en el atentado con explosivos del cual salió ileso Maduro, está aislado y se desconoce “su estado físico y psicológico”, según denunciaron ayer sus familiares y defensores. “No sabemos cuál es el estado físico y psicológico de Juan, yo necesito saber de mi hijo y como médico solicito una evaluación, con mis médicos de confianza”, dijo a periodistas Juan Guillermo Requesens, padre del legislador detenido.
“Exigimos la libertad plena de Juan”, añadió. Requesens, acusado de delitos como homicidio intencional calificado en grado de frustración, terrorismo y traición a la patria, fue sorprendido en su residencia la noche del 7 de agosto por funcionarios de inteligencia que se lo llevaron detenido junto a su hermana Rafaela, que fue puesta en libertad unas dos horas después.
Tres días después de la detención del legislador, el Gobierno difundió un vídeo en el que se veía a Requesens, sentado frente a una cámara, asumiendo que formó parte en la organización del atentado, pero que actuó sin saber de qué se trataba, atendiendo a una solicitud del expresidente del Parlamento Julio Borges.
A estos dos diputados la oficialista Asamblea Nacional Constituyente les levantó el fuero parlamentario. En el día de ayer, el padre de Requesens insistió en que esta acción no tiene validez, y alertó de que el Gobierno de Maduro derribó el estado de derecho en el país. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/eeuu-evaluo-militares-venezolanos-posible-golpe-estado-maduro/20180909004144383674.html


© 2018 Diario de Arousa