Imprimir

Los vientos huracanados del tifón “Jebi” golpean con violencia el oeste de Japón

antonio hermosín tokio | 05 de Septiembre de 2018

El tifón “Jebi”, el más poderoso en llegar a Japón en 25 años, causó ayer la inundación del aeropuerto internacional de Kansai (Osaka) y otras graves interrupciones del transporte, además de cuantiosos daños materiales al oeste del archipiélago.

El tifón “Jebi”, el más poderoso en llegar a Japón en 25 años, causó ayer la inundación del aeropuerto internacional de Kansai (Osaka) y otras graves interrupciones del transporte, además de cuantiosos daños materiales al oeste del archipiélago.
El fenómeno meteorológico golpeó con violencia la mitad occidental del país asiático dejando a su paso precipitaciones torrenciales, desbordamientos de ríos, un fuerte oleaje que invadió costas y puertos, y vientos huracanados que superaron los 210 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
Al menos siete personas han fallecido y unas 200 han resultado heridas, según datos de las autoridades locales recopilados por la agencia nipona Kyodo, en accidentes causados por las rachas de viento como caídas o al ser golpeados por objetos que resultaron proyectados.
Las fuertes ráfagas también arrancaron fragmentos de techos y de fachadas de numerosos edificios en ciudades como Kioto u Osaka, y voltearon centenares de automóviles e incluso camiones y autobuses, según mostraron las impactantes imágenes recogidas por los medios nipones o difundidas por los ciudadanos en las redes sociales.
En Osaka (oeste), el aeropuerto internacional de Kansai quedó repentinamente engullido por el mar, lo que causó la cancelación de 205 vuelos y dejó a unos 3.000 pasajeros atrapados dentro de una terminal donde se vieron obligados a pasar la noche, según confirmó un portavoz del aeródromo nipón.

Vuelos cancelados
El oleaje desencadenado por el tifón provocó que el nivel del mar se elevara en 2,4 metros en la Bahía de Osaka, donde se encuentra este aeropuerto, el tercero con más tráfico aéreo del país tras los de Haneda y Narita (Tokio).
Casi 800 vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados ayer en todo el país, según los datos ofrecidos por las aerolíneas nacionales, mientras que los operadores ferroviarios suspendieron el servicio de las dos principales líneas de Shinkansen (alta velocidad) de la mitad occidental del archipiélago.

El “Gordon” va hacia EEUU
Por otra parte, más de ocho millones de personas de estados del sur de EEUU están en alerta ante la inminente llegada de “Gordon” a la costa central del Golfo de México, donde podía impactar la pasada madrugada como huracán, lo que llevó a las autoridades de Misisipi y Luisiana a declarar el estado de emergencia.
“Gordon”, que es todavía una tormenta tropical, amenaza con convertirse en huracán en aguas del Golfo de México antes de tocar tierra en el centro-norte de la costa e, probablemente en el valle inferior de Misisipi, indicó el Centro Nacional de Huracanes. Los expertos advirtieron del peligro de inundaciones de hasta 1,5 metros por marejadas ciclónicas en áreas costeras de Luisiana, Misisipi y Alabama, con crecidas de hasta 61 centímetros desde la desembocadura del Misisipi a la frontera de Luisiana con Texas. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/vientos-huracanados-tifon-jebi-golpean-violencia-oeste-japon/20180905011300383305.html


© 2018 Diario de Arousa