Imprimir

Los casos activos se elevan en 20, hasta los 280, en el octavo día consecutivo de alza

agencias santiago | 01 de agosto de 2020

Una sanitaria realiza una prueba del coronavirus a un posible positivo en el Covidauto de A Coruña | pedro puig
Una sanitaria realiza una prueba del coronavirus a un posible positivo en el Covidauto de A Coruña | pedro puig
Sanidade desconoce el origen de la infección de uno de cada cinco contagiados en el brote de A Mariña

Los casos activos experimentaron ayer una nueva alza, por octavo día consecutivo, al registrar 20 nuevos positivos que elevan el total de personas con coronavirus en Galicia a las 280, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

En concreto, la área sanitaria en el que se produce un mayor incremento es la de A Coruña, donde hay once nuevos casos más, hasta los 87. Precisamente, en esta zona, además de otros casos aislados, el jueves trascendió un brote de 25 personas relacionadas con un gimnasio ubicado en el núcleo de Meicende, en Arteixo. 

Asimismo, también aumentan, en este caso con ocho positivos más, los casos registrados en el área sanitaria de Ourense, donde en la jornada del jueves se detectaron tres nuevos positivos entre los contactos del matrimonio de nonagenarios de Vilar de Barrio.
Además, también aumentan los casos en el área de Pontevedra, que pasan de 23 a 25 tras conocerse dos positivos más.
Por su parte, mientras que en el área de Lugo se mantienen en 80, en 23 en la de Santiago y en  dos en la de Ferrol; se experimenta un descenso en la de Vigo, que pasó de 49 a 48 casos.

Suben en tres los ingresados
En lo tocante a hospitalizaciones, se incrementan en tres casos, hasta las 12. Además, una persona está en la UCI mientras que 267 permanecen en su domicilio -17 más-. Hasta ayer, Galicia registró un total de 11.272 curados -seis más que en el parte anterior- y 619 fallecimientos, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de muertes que deja la pandemia en la Comunidad permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

En cuanto a los casos de COVID en residencias, en la jornada de este viernes ha trascendido un nuevo contagio, ya que ha dado positivo un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela, en Lugo).

Por último el número de PCR realizadas en Galicia hasta el momento es de 250.012, 1.468 más con respecto al jueves.  

Foco
Por su parte, un auto judicial informó ayer de que la Consellería de Sanidade ue desconoce el origen de la infección de uno de cada cinco casos de coronavirus detectados en A Mariña.

En concreto, de los 263 casos PCR positivos entre el 23 de junio y el 27 de julio en A Mariña, 216 están vinculados entre sí, pero “en el resto de los casos, aunque muchos de ellos forman agregados, no se puede saber cuál fue su posible fuente de infección”.

Así figura en un auto del juzgado contencioso administrativo número uno de Lugo en el que se hace mención a un informe del subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, que arroja estas cifras.

Esta resolución del juzgado ratifica las medidas adoptadas el pasado 29 de julio por la Consellería de Sanidade en relación con el control del brote de A Mariña.

A este respecto, el juzgado indica que esta limitación de diez personas “es proporcional y necesaria”, “siendo un hecho notorio que se trata de una de las actividades de mayor riesgo para la transmisión del Covid-19”.

Además, en el auto se hace referencia a la buena evolución que traslada el informe de la incidencia del brote, dado que en el anterior análisis se reflejaba una tasa positiva del 9,4% en los PCR realizados, mientras ahora baja al 7,6%.

Además, el número de casos activos relacionados con el brote de Covid-19 en A Mariña descendió ayer hasta los 42, tras detectarse un nuevo positivo y tres altas de pacientes en seguimiento.

Así, después de dos días en los que los casos permanecían en 44, tres altas han rebajado la cifra que, no obstante, se queda en los 42 casos activos al detectarse uno nuevo. Este es, además, el primer positivo en este brote en los últimos cuatro días.

Futuro de la comarca
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, reconoció su “inquietud e incertidumbre” sobre el futuro de los locales de ocio nocturno de la comarca de A Mariña por “las restricciones que se les aplican”. 

De hecho Real pide que, dentro de la categoría de ocio nocturno, se establezca una diferencia clara entre aquellos “hosteleros sobradamente preparados y dispuestos a respetar las normativas, restricciones y medidas higiénico-sanitarias para evitar nuevos rebrotes”, de “aquellos establecimientos que incumplen los horarios y el resto de medidas”.

“Desde la Apehl estamos en contacto con la Xunta de Galicia y queremos proponer una reunión con las distintas administraciones, autonómica, provincial y locales, con miembros de la propia Asociación en representación del ocio nocturno de A Mariña”, añade Cheché Real.

Un encuentro, precisa, “para tratar las inquietudes de los establecimientos de este sector”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/casos-activos-elevan-20-280-octavo-dia-consecutivo-alza/20200731235158268970.html


© 2020 Diario de Arousa