Imprimir

Castrelo estrena el ansiado parque biosaludable tras meses de retraso por las catas arqueológicas

l. r. cambados | 09 de enero de 2018

Vista del parque biosaludable de Castrelo | gonzalo salgado
Vista del parque biosaludable de Castrelo | gonzalo salgado

Los vecinos de Castrelo ya pueden disfrutar del nuevo parque biosaludable. Las obras sufrieron un importante y polémico retraso, pero ya solo quedan algunos flecos para completarlas

Los vecinos de Castrelo ya pueden disfrutar del nuevo parque biosaludable. Las obras sufrieron un importante y polémico retraso, pero ya solo quedan algunos flecos para completarlas y no impiden que los vecinos ya utilicen los aparatos o las mesas de pimpón. El proyecto se ejecutó con un presupuesto de 30.809 euros, lo que supuso una rebaja de 19.000 euros respecto al precio de licitación.
El concejal de Obras, José Ramón Abal Varela, se mostró satisfecho con la ejecución de este proyecto porque “era moi demandado na parroquia”. Reconoció que “foi polémico” debido al retraso, pero finalmente “quedou ben executado”. El edil explicó que las catas exigidas por Patrimonio para averiguar si había restos arqueológicos en el entorno, así como la coincidencia de los trabajos con el verano fueron las culpables de la demora, que fue muy criticada por el PP. Y es que la obra empezó en junio y tenía un plazo de ejecución de tres meses.
El grueso del proyecto se terminó hace unos días y, según Abal Varela, los vecinos ya utilizan las instalaciones. Solo faltaría finalizar los bordillos y plantar césped porque el resto está terminado. Cuenta con ocho elementos para la práctica deportiva, iluminación Led en el colegio, que permite usarlo en horas con pocas luz, mesas de pimpón, una zona con mesas, bancos y también se han plantado árboles.

Detalles
Las nuevas instalaciones se ubicaron junto al parque infantil, que también es relativamente nuevo –se idearon conjuntamente–. El responsable de Obras manifestó que seguramente es una de las áreas infantiles más utilizadas de Cambados después de las urbanas.
Abal Varela se mostró satisfecho con el resultado de los trabajos, que ejecutó la empresa Globalia Urbanismo Integral SL por la cantidad de 30.809 euros, lo que supuso una rebaja de 19.190 euros con respecto al precio de licitación. La inversión procede íntegramente del Plan Concellos de la Diputación de 2016.
Los terrenos donde se asienta esta zona verde y de esparcimiento, de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, pertenecen al Ayuntamiento y fueron adquiridos en la época de Luis Aragunde como alcalde. El gobierno local siempre ha defendido la necesidad de dotar a la parroquia de este tipo de instalaciones, sobre todo en lo que respecta al parque infantil pues hasta su puesta en marcha, hace algo más de un año, solo había otra área que no era muy apropiada por su ubicación, además de haberse quedado obsoleta. El cuatripartito ejecutó la obra en 2016 y el nuevo recinto se encuentra muy cerca del colegio, con lo cual también es muy utilizada por los niños que van a actividades extraescolares, según el edil de Pode. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-salnes/castrelo-estrena-ansiado-parque-biosaludable-meses-retraso-catas-arqueologicas/20180109000525201790.html


© 2019 Diario de Arousa