Imprimir

Comisión de fiestas y Concello salvan “in extremis” los fuegos del Carmen

l. romero o grove | 13 de julio de 2019

Un momento de la procesión del Carmen de O Grove en una imagen de archivo | d. a.
Un momento de la procesión del Carmen de O Grove en una imagen de archivo | d. a.

Portos situó, por error, la tirada en Cambados y esto impedía a la Subdelegación conceder el permiso 

O Grove inició ayer sus Festas do Carme, cuyo programa ha crecido este año a seis días cargados de actuaciones, recuperando antiguas tradiciones, como los pasacalles de gaiteiros, y con novedades como la pantalla gigante que se instalará en el puerto para seguir la procesión y ofrenda marítimas, el Campeonato de Chave o la teatralización de un naufragio. Todo ello por obra de la nueva comisión que afronta su primera edición con “ilusión” y que ya ha tenido que lidiar con algunos problemas que casi obligan a suspender la gran tirada de fuegos pirotécnicos de la medianoche del lunes. En principio está solucionado, pero a última hora de ayer aún faltaba el “ok” definitivo de la Subdelegación de gobierno. 

Los últimos tres días han sido una auténtica odisea para el técnico municipal de Medio Ambiente que gestionó los permisos antes las diferentes administraciones. De hecho, Portos respondió esta semana que autorizaba la tirada, pero hubo un error y puso que se hacia desde el puerto de Cambados; una cuestión no menor porque entonces la Subdelegación no podía autorizar el uso del material pirotécnico en O Grove. 

A todo esto, los festivos en Pontevedra por San Benito y el relevo en la presidencia de Portos se cruzaron en su camino hasta el punto de que, por la mañana, Concello y Comisión daban casi por perdido el espectáculo de fuegos pues el fin de semana llegaba y no había manera de corregir a tiempo los errores –el segundo llegó después y era que el permiso se concedía para el día 17 y no para el lunes–. 

El propio alcalde, José Antonio Cacabelos, y el presidente de las fiestas, José Luis Barreiro, reconocían ayer las dificultades encontradas, pero consiguieron que a última hora de la tarde el ente público enviara la documentación en regla y solo quedaba pendiente la firma de la Subdelegación. Barreiro confiaba en que sería posible conseguirla antes del lunes a la medianoche, cuando se ofrecerá el espectáculo, un momento importante. 

Programación 
Javi Solla, La Ola Adn, Marbella, Radio Kyoto, América SL, Manu GZ y Panorama, que actúa mañana, son algunas de las actuaciones previstas para estos seis días de fiesta. El programa también contempla hoy el I Campionato de Chave Festa do Carme, a las 16 horas en el campo de Confín y la posterior entrega de premios. Esto, junto al regreso de los pasacalles de gaiteiros “como hai 20 anos”, según Barreiro, la pantalla gigante, la teatralización de un naufragio, en el que la Virgen revive a un ahogado, representando la fe de los marineros en su protectora, así como la instalación de iluminación son algunas de las novedades introducidas por la nueva comisión, que está “ilusionada”. “Queremos mellorar e que o pobo goce xunto da festa, ademais de atraer a xente para que consuma nos establecementos da vila, nos comercios, etc. Que sexa unha festa de turismo tamén e que repercuta en beneficio de todos os veciños do Grove”, añadió Barreiro.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-salnes/comision-fiestas-concello-salvan-in-extremis-fuegos-carmen/20190712223915244211.html


© 2019 Diario de Arousa