Imprimir

El Defensor del Pueblo investiga de oficio el triple asesinato de Valga

f.f. valga | 21 de septiembre de 2019

En Vilagarcía la “emerxencia feminista” se declaró en la Praza de Galicia | mónica ferreirós
En Vilagarcía la “emerxencia feminista” se declaró en la Praza de Galicia | mónica ferreirós
El gobierno local valgués emite un comunicado agradeciendo la “calidade humana” de sus vecinos

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado de oficio la investigación por el triple crimen machista de Valga que le costó la vida a Sandra, Alba y María Elena a manos de José Luis Abet. El Defensor ha pedido información a la Fiscalía General del Estado. “Según las informaciones aparecidas en los medios de comunicación la pareja estaba separada desde hacía dos años y ya tenían la sentencia de divorcio”, indica esta institución. En este sentido añade que “al parecer no constaban antecedentes ni denuncias previas por violencia de género ni en la Guardia Civil ni en los servicios sociales ni en el centro de información a la mujer de Valga”.

Información a la Fiscalía
Fernández Marugán ha pedido a la Fiscalía General del Estado información sobre el seguimiento de este caso para conocer la actuación del fiscal en el procedimiento de divorcio de Sandra Boquete y José Luis Abet, para tutelar los derechos de los menores y garantizar que las medidas que se adoptaron no perjudicaron los intereses de estos niños. “Según se ha publicado el entorno familiar conocía el carácter agresivo del padre y la mala relación de la pareja”, apostilla.

El defensor reiteró su “apoyo incondicional” a las víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos. Hizo alusión al Convenio de Estambul sobre la violencia de género “que es uno de los mecanismos sociales por los que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación con respecto a los hombres y que, por lo tanto, no solo se expresa en el ámbito doméstico”.

Sensibilidad especial
Por su parte el nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde apeló ayer a no permanecer “impasibles” ante la violencia de género. De hecho ha pedido a los jueces ser “especialmente sensibles y eficientes” en estos casos. En su discurso incidió en la protección de los colectivos vulnerables y, e particular, en la violencia sobre la mujer. “Es una lacra social ante la que no podemos  permanecer impasibles” recordando el “atroz triple crimen de Valga”. En el caso del entorno rural el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia destacó que “los silencios y el sufrimiento en soledad son aún mayores”. Tras el trágico suceso del pasado lunes el Concello de Valga emitía ayer un comunicado trasmitiendo su agradecimiento a todas las instituciones y entidades que arroparon a la familia. “Sobre todo gracias ao pobo de Valga, á gran calidade humana dos nosos veciños. Estamos orgullosos do gran pobo que formamos. No medio desta dor debe xurdir esperanza”, apuntan. “Xuntemos esforzos e loitemos por una sociedade mellor”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vilagarcia/defensor-pueblo-investiga-oficio-triple-asesinato-valga/20190920221626248279.html


© 2019 Diario de Arousa