Imprimir

Ecologistas y Ornitólogos denuncian “graves” daños ambientales por una fiesta en Montalvo

l. r. o salnés | 25 de junio de 2017

Montalvo tras la celebración de San Juan denunciada por los colectivos | cedida
Montalvo tras la celebración de San Juan denunciada por los colectivos | cedida

Los ecologistas de O Salnés (CES) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Pontevedra) denunciaron ayer los “graves” problemas ambientales que provocó una macrofiesta de San Juan en la playa de Montalvo con la presencia de “miles de persoas”.

Los ecologistas de O Salnés (CES) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Pontevedra) denunciaron ayer los “graves” problemas ambientales que provocó una macrofiesta de San Juan en la playa de Montalvo con la presencia de “miles de persoas”. Entre sus efectos negativos señalaron la basura acumulada o el pisoteo de plantas dunares y molestias en la zona de anidamiento de la píllara papuda, una de las aves europeas “máis ameazadas”. De hecho, piden a las administraciones competentes que tomen medidas ante estos eventos, pero también en la ordenación de la actividad en este arenal para preservarlo.


Miembros del CES comprobaron por la mañana la situación y vieron “lixo por toda a praia e a duna, restos de fogueiras e xente durmindo en tendas entre as dunas, cando a acampada libre está prohibida”. De hecho, ya habían solicitado al Concello de Sanxenxo que no autorizara hogueras en esta playa y “agora que o dano está feito”, le piden que busque alternativas para el próximo año. Y es que consideran que las administraciones deben velar “por minimizar” las molestias a la píllara papuda, para salvarla de la extinción, porque la última vez que se vio un nido en esta playa fue hace tres años y “sábese que foi destruído” durante la celebración de estos eventos multitudinarios de San Juan: “O valado que o protexía acabou queimado nunha fogueira”, aseguraron. Además, recordaron que la Xunta incluyó Montalvo en un Plan de Recuperación de esta especie. Por ello piden que se vallen las dunas, ordenen los accesos y se haga una mayor vigilancia del cumplimiento de la ley para “previr estas situacións definitivamente”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-salnes/ecologistas-ornitologos-denuncian-graves-danos-ambientales-fiesta-montalvo/20170625001833184349.html


© 2020 Diario de Arousa