Imprimir

El IPC anual encadena siete meses en negativo en Galicia desde marzo

ep santiago | 15 de octubre de 2020

Una mujer camina por delante de una tienda de Inditex | Javier Albores
Una mujer camina por delante de una tienda de Inditex | Javier Albores
Recorta su tasa al -0,3% mientras los precios suben una décima en septiembre por el vestido y calzado

El índice de precios de consumo (IPC) subió una décima en septiembre en Galicia en relación con agosto y elevó otra décima su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,4% de agosto, según los datos de ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación encadena siete meses en negativo en la comunidad gallega, desde marzo, y acumula un descenso del 1,6% en lo que va de año.

En términos anuales, el IPC se anota los mayores datos negativos en la comunidad gallega en transporte (-5,2%) y vivienda (-2,4%). Del lado contrario, las tasas más elevadas son las de alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,9%) y enseñanza (+1,7%).

Mientras, en comparación con agosto, los precios se incrementaron sobre todo en vestido y calzado (+5,4%) y los que más se redujeron fueron los de ocio y cultura (-1,9%).

 

Datos estatales

Asimismo, en el conjunto estatal, subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y también elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes.

Con este avance de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos. Además, con el dato de septiembre, la inflación encadena seis meses en tasas negativas.

El organismo estadístico atribuyó el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2019; a la evolución de los precios de los paquetes turísticos, y al encarecimiento de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, el INE destaca el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal, del transporte aéreo de pasajeros y de los servicios de alojamiento, muy afectados por la crisis sanitaria.

El INE recuerda que, tras la finalización de la alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en septiembre la recogida presencial de los precios, manteniéndose por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En septiembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado situó su tasa interanual en el -0,6%, la misma que en agosto.

La inflación subyacente, que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos, se mantuvo en septiembre en el 0,4%, ocho décimas por encima del IPC general.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2%, frente al estancamiento de agosto y la caída de nueve décimas en julio.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/ipc-anual-encadena-meses-negativo-galicia-marzo/20201014215611273009.html


© 2020 Diario de Arousa