Imprimir

Losada prevé que la obra de A Ribeira esté acabada antes de Semana Santa

Redacción | 01 de marzo de 2019

el ideal gallego-2019-03-02-017-3a9666db
el ideal gallego-2019-03-02-017-3a9666db

El Ministerio de Fomento suma 300.000 euros al millón inicial para la urbanización del entorno.

El Gobierno estatal incorpora otros 300.000 euros a las obras de A Ribeira para completar la urbanización integral del entorno con una senda de estética “similar al Camino de Santiago, que contribuirá a hacer más agradable el paseo”, así como “con la impermeabilización del malecón” y el acondicionamiento de áreas verdes,  y “en la otra vertiente, en la contigua a las viviendas, nivelar para que quede en las mejores condiciones”, indicó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien, acompañado por la alcaldesa, María Barral, comprobó el resultado de  las actuaciones que el Ministerio de Fomento acometió durante los últimos meses en la N-651 con la intención de paliar las inundaciones en A Ribeira. 

La denominada “Mejora del Sistema de Drenaje y Protección ante Inundación en la N-651 a su paso por Betanzos”,  permitirá solucionar uno de los “problemas históricos” de la ciudad, derivados de la incapacidad de las redes existentes cuando confluyen precipitaciones intensas con mareas vivas, lo que ocasionaba inundaciones en la carretera y en las viviendas, principalmente en las del Grupo Brigantium. De acuerdo con los plazos aportados por Losada, la obra estará acabada en abril y alcanzará una inversión de 1.300.000 euros, pues al millón inicial se suman ahora 300.000.

Las inundaciones en esta orilla del Mandeo se vieron siempre agravadas por la proximidad de la desembocadura del Mendo y, desde hace años, son una de las preocupaciones de los vecinos en A Ribeira.  La última crecida, hace casi un año, provocó numerosos y daños en O Malecón y A Marina. No obstante, en las primeras pleamares tras las obras, registradas hace escasos días, se pudo comprobar su eficacia, por lo que se espera poner remedio a las inundaciones “que se han venido produciendo durante años en Betanzos”. El delegado y la alcaldesa estuvieron acompañados por la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, y el ingeniero jefe del Área de Conservación y Explotación, Eduardo Toba Blanco, quien dirigió las obras de A Ribeira.


Losada y Barral valoraron la solicitud del Ayuntamiento de Betanzos para la cesión de los inmuebles de Sindicatos, al lado del parque de Pablo Iglesias, y del antiguo ambulatorio, propiedad de la Seguridad Social, en la calle del Pintor Seijo Rubio.
Estos llevan desde hace muchos años sin actividad y, en el caso del ambulatorio, son unas instalaciones situadas dentro de la malla urbana, idóneas para el centro de día público tantas veces demandado por la corporación municipal de Betanzos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/losada-preve-obra-ribeira-acabada-antes-semana-santa/20190301221206235701.html


© 2020 Diario de Arousa