Imprimir

Los médicos eventuales de O Salnés rechazan el nuevo contrato del Sergas

o.b. vilagarcía | 23 de enero de 2019

Una concentración del personal del Hospital do Salnés en defensa del empleo |
Una concentración del personal del Hospital do Salnés en defensa del empleo |

Los afectados consideran que sería “firmar la esclavitud” y la precarización de la asistencia sanitaria

La voz de los médicos eventuales del área sanitaria es unánime: No están dispuestos, de ninguna manera, a hacer suyas las condiciones que establece la Consellería de Sanidade en el contrato que denomina como “nomeamento estatuario eventual de continuidade asistencial”. En realidad, lo que se refleja en el papel es la situación que sufren profesionales sanitarios en Galicia. “Non aceptamos estar localizados obrigatoriamente e gratuitamente nin o 40 por cento da nosa xornada nin o un por cento”, explican los afectados en un comunicado.

Los médicos eventuales se sienten “vendidos” por los sindicatos que firmaron este contrato (Satse, Csif y Omega), que desde la administración autonómica defienden como garante de estabilidad, ya que ofrece un año de contratación con derecho a vacaciones. Ventajas que matizan los afectados. “No es un año, con el 60 por ciento de las horas de un año, el resto, que es mucho, es a lo que surja”.

“Queremos que se nos garanta unha xornada adecuada en horas, equivalente á das compañeiras titulares”, señalan los trabajadores eventuales del área Pontevedra- Salnés, que rechazan la intención de Sanidade de que “trabajemos de saliente”, es decir, tras una guardia nocturna, llegando acumular periodos de 36 horas.

Demandas 
En cuanto a las vacaciones, señalan que podrán cogerlas cuando el Sergas lo establezca. Es decir, con toda probabilidad fuera de verano, navidades, puentes y Semana Santa porque “somos mano de obra barata”, señalan los afectados, que reclaman conocer los calendarios de trabajo con un mes de antelación.

Los eventuales tampoco consideran que la propuesta de la Xunta beneficie a los pacientes. “Cada día vas a la aventura. ¿Cómo se atiende así a los pacientes crónicos? No somos una fábrica, atendemos personas”, apunta una de las afectadas.

La conciliación es otro de los principios con los que choca este contrato. “O tempo que non temos contratos, e o tempo que non estamos traballando é para nós e para as nosas familias, e non para estar dispoñibles 24 horas e 365 dís ao ano”, explican desde el colectivo, que rechaza que este modelo sirva para incrementar las plantillas. “Non vai captar profesionais para as nosas áreas. Non son contratos atractivos”, dicen. Por ello, se niegan a firmarlos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vilagarcia/medicos-eventuales-salnes-rechazan-nuevo-contrato-sergas/20190122213841231593.html


© 2019 Diario de Arousa