Imprimir

Paco & Lola recolecta sus primeros 200.000 kilos y se suma a una vendimia que acelera el ritmo en O Salnés

l. r. cambados | 11 de septiembre de 2019

Inauguración de la nueva nave de recepción de uva en la Bodega Paco&Lola y comienzo de la vendimia con la presencia del Vicepresidente de la Xunta y el primer socio en llegar para descargar.
© oscarVíFER
Inauguración de la nueva nave de recepción de uva en la Bodega Paco&Lola y comienzo de la vendimia con la presencia del Vicepresidente de la Xunta y el primer socio en llegar para descargar.
© oscarVíFER
El viticultor Manuel Chantada fue, por segundo año consecutivo, el socio que inauguró la nave de recepción de uva

Poco a poco aumenta el número de bodegas de O Salnés en fase de vendimia. La cooperativa Paco & Lola, la más importante en número de socios de la DO Rías Baixas, empezó ayer a recoger la uva de sus socios y con la previsión de alcanzar los 200.000 kilos en esta primera jornada.

Fuentes de la firma indicaron que el socio Manuel Chantada Conde fue, por segundo año consecutivo, el primero en llegar a la nave de vendimia. En total, son más de 430 que durante los próximos días irán aportando su fruto de manera paulatina y en función de los resultados de los controles en las parcelas, de manera que en los próximos días la recogida se irá acelerando.

Su responsable de viticultura, Diego García, explicó que “os parámetros tanto analíticos como organolépticos da materia prima son moi bos; a uva chega en perfecto estado sanitario. Ademais a non previsión de precipitacións a medio prazo fai que os viticultores se atopen máis tranquilos”.

La bodega cuenta con unas 220 hectáreas de viñedos repartidos en más de 2.000 parcelas ubicadas en su totalidad en la subzona de O Salnés.

Previsiones

Así las cosas, será una recolecta progresiva y sin las prisas de otros años por miedo a las habituales lluvias registradas en las últimas semanas de septiembre. Una situación generalizada en toda la Denominación de Origen Rías Baixas que este año espera recoger unos 36 millones de kilos; cifra que podría reducirse. En Paco & Lola preveían recibir en la primera jornada de ayer unos 200.000 kilos y los trabajos se desarrollarán en las dos próximas semanas.

Detalles

En cuanto a la calidad, desde la cooperativa meañesa señalaron que las “perspectivas son buenas” porque las primeras valoraciones “auguran una buena añada, que sabemos dará lugar a unos excelentes vinos”, añadieron. Esta es la sensación generalizada en el sello de calidad gallego. Las condiciones meteorológicas de este año y, sobre todo las registradas en este verano, hacen prever que resultarán vinos de gran tipicidad y aromáticos. Con todo, aún es pronto para definirla la producción de este 2019.

Si las previsiones del Consello Regulador se cumplen, la producción podría ascender a 24, 5 millones de litros, que servirían para abastecer el mercado nacional e internacional (está presente en 70 países). Cabe recordar que la denominación pontevedresa cuenta con más de 5.000 viticultores y supera las 4.000 hectáreas de viñedos repartidas en 21.722 parcelas. En cuanto al número de bodegas, ascienden a 183 que estos días recibirán la visita de los veedores para controlar el origen y el proceso de la recogida y procesado del fruto.

Los programas de enoturismo de las firmas tampoco paran estos días. En los últimos años las bodegas han tomado conciencia de su importancia como actividad económica y ya no son algo secundario. De hecho, aprovechan estos días de vendimia para ofrecer actividades especiales. En el caso de Paco & Lola se han establecido unos horarios especiales para que los visitantes puedan contemplar los trabajos de recepción del fruto y su posterior entrada en bodega. Es preciso reservar plaza en el número de teléfono 986 747 779 o a través del correo electrónico [email protected] l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-salnes/paco-lola-recolecta-primeros-200000-kilos-suma-vendimia-acelera-ritmo-salnes/20190910234841247681.html


© 2019 Diario de Arousa