Imprimir

Los problemas de filtraciones ponen en duda la idoneidad de los contenedores de basura subterráneos

f. frieiro vilagarcía | 09 de mayo de 2018

Los contenedores subterráneos de la Praza de Galicia fueron eliminados | g. s.
Los contenedores subterráneos de la Praza de Galicia fueron eliminados | g. s.

Los problemas de filtraciones en los contenedores subterráneos que existen en Vilagarcía ponen en duda su idoneidad. Así lo confirmaba ayer el concejal de Medio Ambiente,

Los problemas de filtraciones en los contenedores subterráneos que existen en Vilagarcía ponen en duda su idoneidad. Así lo confirmaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, en una entrevista radiofónica a la Cadena Ser en la que valoraba este tipo de infraestructuras que, en otros municipios de la comarca, dieron bastantes problemas.

Mouriño manifiesta que los contenedores subterráneos que hay en Vilagarcía funcionan bien en algunos sitios, pero que en otros presentan problemas de filtraciones. Es debido, argumenta, a que muchos de ellos están ubicados en terrenos que en su día fueron ganados al mar y que, por lo tanto, las filtraciones son muy difíciles de evitar. Esas filtraciones provocan que el mecanismo se estropee y arreglarlo cuesta bastante. Un buen ejemplo de ello es lo que ocurre desde hace meses con los contenedores de estas características que hay en la Praza da Constitución. Estos llevan tiempo precintados y sin poder ser usados debido a que el mecanismo no funciona. Es por ello que, en principio y si es posible, la administración local reutilizará los retirados en la línea eliminada de la Praza de Galicia para arreglar los de la Constitución.

El mantenimiento de los contenedores subterráneos es muy costoso, de ahí que muchos concellos opten por prescindir de los mismos para abaratar costes.

Cambios
Como ya se había anunciado cuando se anunció el proyecto de humanización y peatonalización la Praza de Galicia dejó de contar estos días con la línea de contenedores subterráneos, muy usados por los establecimientos hosteleros de A Baldosa. Esta misma semana se retiraban para dejar la zona totalmente peatonal y para evitar, entre otras cuestiones, que el camión de la basura tenga que acceder a una zona que se concibe inicialmente como exclusiva para los peatones. En todo caso la zona no quedará sin este servicio. De hecho desde Ravella ya han advertido que se colocarán contenedores normales en las calles aledañas como el cruce de Edelmiro Trillo con Padre Feijóo, en el inicio de Arzobispo Lago y en el medio de Conde Vallellano. Así pues estas zonas quedarán igualmente cercanas a los establecimientos hosteleros del entorno, que podrán depositar las bolsas de basura en cualquiera de estes puntos y evitar así la mala imagen que se daba en la Praza.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vilagarcia/problemas-filtraciones-ponen-duda-idoneidad-contenedores-basura-subterraneos/20180508233243211915.html


© 2020 Diario de Arousa