Imprimir

Sanxenxo contabiliza 375 viviendas sin agua ni saneamiento en el rural

Redacción Sanxenxo | 13 de octubre de 2019

Telmo Martín encargó la redacción del estudio para conocer las necesidades del rural en los servicios de agua y saneamiento | G.S.
Telmo Martín encargó la redacción del estudio para conocer las necesidades del rural en los servicios de agua y saneamiento | G.S.
El Concello elaboró un informe en el que detalla las necesidades de las parroquias en 3,6 millones de euros

Un informe elaborado por el Concello de Sanxenxo desvela que en el rural hay 375 viviendas que carecen de agua y saneamiento y que a las que les falta un servicio o el otro suman un total de 746. Ante esta situación, el gobierno local hizo público el compromiso de que en el año 2023 no habrá ninguna casa en el municipio que carezca de estos servicios básicos.

El Concello encargó un informe a los técnicos municipales para que analizaran de forma pormenorizada las necesidades y deficiencias en agua y saneamiento en las siete parroquias de Sanxenxo para saber de primera mano la situación real y la inversión precisa para corregir estos problemas. 

Tras el análisis de las obras que se precisan, el gobierno local evaluó que la inversión que necesaria para regularizar la situación asciende a 3.666.626 euros.

Además, conocen el número de viviendas exacto en el que se necesitan actuaciones, así como los metros lineales de tuberías de saneamiento y agua que hay que instalar. En el informe también se detallan los lugares que necesitan bombeos y los metros lineales de asfaltados que es preciso levantar y reponer como consecuencia de la ejecución de las futuras obras de saneamiento.

Censo de viviendas
Sanxenxo tiene en la actualidad un total de 16.118 viviendas entre principales y segundas residencias, de las cuales 4.771 están ubicadas en la zonas rurales. El 85 por ciento de estas casas disponen de los servicios de agua y saneamiento, mientras que el quince por ciento restante carece de al menos uno de los servicios básicos.

De este modo, según los datos aportados por el Concello, un total de 375 casas carecen de saneamiento y agua, mientras que 205 tienen agua y no alcantarillado y otras 146 sí tienen saneamiento pero carecen de agua.

De estas 146 casas que tienen saneamiento únicamente son de uso eminentemente vacacional, por lo que sus propietarios, a pesar de que pueden conectarse a la red, ya que pasa muy cerca de estas viviendas, prefieren abastecerse del agua de sus pozos debido a que residen en ellas muy poco tiempo al año.

Las 726 viviendas que carecen de saneamiento o agua se distribuyen del siguiente modo por parroquias: Noalla (284), Dorrón (141), Adina (110), Vilalonga (67), Nantes (57), Padriñáns (43) y Bordóns (24).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-salnes/sanxenxo-contabiliza-375-viviendas-agua-ni-saneamiento-rural/20191012220543249575.html


© 2019 Diario de Arousa