Imprimir

El sector de gran consumo rechaza la subida del IVA a los refrescos

agencias madrid | 17 de octubre de 2020

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | mariscal
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | mariscal
Montero asegura que el Gobierno no busca recaudar con esta medida, sino combatir la obesidad infantil

La asociación de empresas de gran consumo (Aecoc) se mostró contraria a la subida del IVA a los refrescos incluida por el Gobierno en su proyecto presupuestario para 2021 por considerar que dañará la economía.

La patronal destacó ayer que este tipo de medidas “acaban por debilitar el consumo”, lo que es especialmente desaconsejable en el contexto con una delicada situación económica provocada por la pandemia como el actual.

En su opinión, la decisión de elevar el tipo del 10 al 21 % tendrá “un efecto claramente negativo en un contexto de retracción de la economía” y perjudicará toda la cadena agroalimentaria.

Los responsables de Aecoc, que agrupa a 30.000 empresas entre cadenas comerciales, industria alimentaria y hosteleros, con un peso conjunto en el PIB superior al 20%, cuestionaron asimismo que aumentar el IVA en estos productos favorezca “hábitos saludables” como alega el Ejecutivo.

“Las medidas impositivas sobre alimentos, bebidas, o ingredientes no son la herramienta más eficaz para combatir un problema de salud multifactorial como es la obesidad y en el que intervienen factores individuales, ambientales y del entorno, entre otros”, defendieron.

En este sentido, apuntaron que en otros países donde se implementaron esta clase de políticas los resultados obtenidos “muestran que tienen una capacidad limitada y no concluyente para reducir la obesidad”, lo que derivó en que algunos de ellos incluso retiraran el gravamen.

Desde Aecoc subrayaron que la decisión se produce en un momento particularmente difícil para la hostelería, uno de los principales canales de venta de refrescos en España. “Lejos de implantar subidas impositivas, la situación actual requiere de medidas destinadas a dinamizar el consumo, el empleo y la competitividad”, afirman.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que que la subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas que el Gobierno aprobará en 2021 “no tiene afán recaudatorio”, sino que busca “combatir la obesidad infantil”, y avanzó que se retocarán otras figuras fiscales en la misma dirección.

En este sentido, explicó que se revisarán figuras fiscales para conseguir un sistema fiscal “más justo, eficiente y sin desigualdades entre los contribuyentes”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/sector-gran-consumo-rechaza-subida-iva-refrescos/20201016222359273120.html


© 2020 Diario de Arousa