Imprimir

El Sergas refuerza los PACs de O Grove y Vilagarcía con guardias obligatorias

o.b. vilagarcía | 13 de agosto de 2019

El PAC de Vilagarcía registra en la noche del 15 al 16 numerosas incidencias | g.s.
El PAC de Vilagarcía registra en la noche del 15 al 16 numerosas incidencias | g.s.
El personal denuncia que hay profesionales que acumulan hasta dos guardias de 24 horas en una semana

El personal de los PACs denuncian una vez más que las decisiones de la EOXI para hacer frente a falta de facultativos pasan siempre por elevar la carga de trabajo de los trabajadores. En esto redunda la medida adoptada para los próximos días. Y es que la Consellería de Sanidade ha decidido cubrir los festivos del 15 y el 16 con guardias obligadas en O Grove y Vilagarcía, entre otros PACs del área sanitaria.


“Las guardias son de 24 horas”, señalan los trabajadores de los PAC, que ironizan con que el “azar” elige “premiar” al profesional con varias guardias de un día entero (dos en esta semana) “y al que ya premió con ningún fin de semana libre durante el mes de julio”.

El Sergas alega a este respecto que la legislación permite hacer uso de las guardias obligatorias para garantizar servicios básicos, como el sanitario, cuando hay falta de personal. Pero los trabajadores creen que es necesario pensar en otro tipo de soluciones, que no vayan sobre la espalda de trabajadores que asumen fuertes responsabilidades.


“El personal facultativo de los PACs sigue recibiendo notificaciones con las fechas y lugares donde deben realizar las guardias a mayores de su jornada establecida, en su calendario anual”, lamentan en un comunicado, en el que también dudan de los criterios que se siguen para tomar una u otra decisión. “Seguimos sin conocer por qué hay fechas y lugares en los que no se refuerzan y tampoco conocemos cómo hacen dicha elección”.


Señalan en este sentido que mientras en A Parda hubo un solo médico jueves, viernes y sábado “lo que provocó en algún momento que 22 pacientes estuvieran esperando en la sala”, en otros como Marín y Caldas hubo que realizar guardias obliggadas, “en alguno de los casos, estropeando el fin de semana libre del profesional y haciendo que este trabajase en seis días la friolera de 58 horas”. Además, no siempre las guardias son el mismo PAC y los trabajadores son avisados de su destino mediante un mensaje.

Mejora de Obstetricia
Por otra parte, la EOXI acaba de invertir más de 40.000 euros en un plan de mejoras para el área de hospitalización de Obstetricia en el Hospital Provincial de Pontevedra que, con un plazo de ejecución técnica de un mes, finalizó hoy con el ingreso gradual de pacientes en algunas habitaciones de esta renovada área.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vilagarcia/sergas-refuerza-pacs-grove-vilagarcia-guardias-obligatorias/20190812234734246028.html


© 2019 Diario de Arousa