Imprimir

Varela compromete cambios en los desagües de la playa de O Preguntoiro

fátima frieiro vilagarcía | 04 de julio de 2020

A Compostela vuelve a lucir bandera azul  | mónica ferreirós
A Compostela vuelve a lucir bandera azul | mónica ferreirós
El alcalde izó ayer la bandera azul en el arenal de A Compostela y espera poder recuperar la de Vilaxoán pronto

Más de una década han tardado los vilagarcianos en poder ver ondear en la playa de A Compostela la bandera azul que acredita que el arenal cuenta con todos los servicios exigidos y, además, con una calidad del agua calificada como “excelente”. El alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y varios de sus ediles municipales acudieron al izado del distintivo tanto en la principal playa urbana de la localidad como en la de O Campanario, en Bamio. Lo hicieron con el sabor dulce y, a la vez amargo, por haber perdido precisamente este año la bandera azul para O Preguntoiro, el principal arenal de Vilaxoán. Un distintivo que el propio Varela reconoció que esperaban recuperar “pronto”. De hecho, y en aras a mejoras las condiciones de este arenal que se quedó a las puertas del reconocimiento por registrar en dos ocasiones el agua como “buena” y no “excelente” -como requiere Adeac- el regidor socialista señaló que hay un compromiso de realizar cambios en los desagües que pueden verse en la playa sobre todo si hay marea baja. Y hay más. Dice Varela que aunque el estado de la arena nada ha tenido que ver con la pérdida del distintivo -aunque preocupa, y mucho, a los vecinos- sí se retomarán los contactos con Costas del Estado para poder buscar una solución a los arrastres de arena. “Xa se falou con Costas xusto antes de decretarse o Estado de Alarma”, recordó el alcalde. Es más, advirtió que “hai que ter en conta que nesa zona ten a titularidade Portos de Galicia, que tamén debería poñer algo para manter esa praia en condicións e non que a responsabilidade teña que caer sempre na mesma administración”.

“Cousas por facer”
Con la bandera ya izada Varela se mostraba orgulloso por lo conseguido en A Compostela. “Cando chegamos ao goberno a calidade da auga estaba lonxe de ser excelente e agora temos a bandeira”, explicó. Reconoció que “quedan aínda cousas por facer, como solventar o tema dos pinchos”. Un asunto que una vecina que andaba por el paseo le recordó directamente. El alcalde hizo referencia a las mejoras que podrán verse este año como el rocódromo acuático a modo de juego y las futuras piscinas en la zona más próxima al muelle de O Ramal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vilagarcia/varela-compromete-cambios-desagues-playa-preguntoiro/20200703204402267359.html


© 2020 Diario de Arousa