Imprimir

La Xunta garantiza el apoyo a la Vía Verde, pero pide un nuevo convenio

l. r. vilagarcía | 17 de septiembre de 2019

Vista de un tramo de la Vía Verde que se está habilitando | gonzalo salgado
Vista de un tramo de la Vía Verde que se está habilitando | gonzalo salgado
Vázquez acusa a la Diputación y los concellos de romper el compromiso inicial de firmar un acuerdo a tres bandas

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, reiteró ayer su compromiso de aportar fondos a la creación de la Vía Verde, pero indicó que será preciso redactar un nuevo convenio entre la Xunta y los tres concellos implicados. Así lo declaró previamente a la reunión mantenida con los alcaldes y que no estuvo exenta de tensión. Y es que los regidores de Vilagarcía, Caldas y Portas consideran que les están dando largas a la aportación del dinero comprometido y que permitiría rematar los trabajos. Con todo, esta semana se reunirán en solitario para valorar su propuesta.

Vázquez fue muy crítica al considerar que se rompió el compromiso inicial de firmar un convenio a tres bandas. “De xeito unilateral fírmase un convenio entre a Deputación e os concellos, pero segue a haber o compromiso firme da Xunta e seguimos tendo reservados os 176.000 euros que comprometín na última reunión –el pasado noviembre–, pero ahora hai que valorar como facelo tecnicamente”.

Según la conselleira, la fórmula tendrá que ser un nuevo proyecto y un nuevo convenio de colaboración entre su administración y los tres ayuntamientos, aunque explicó que primero tendrán que valorar las actuaciones pendientes y saber si se pueden financiar con fondos propios y fondos europeos Feader. Reconoció que “é difícil” porque el año está llegando a su fin y la contratación de obras tiene sus tiempos, pero “o imos intentar”, añadió.

Vázquez también aseguró que para la Xunta, la Vía Verde es una iniciativa “importante” para que se posicione “como lugar fundamental do turismo sostible”, uno de los pilares de la promoción turística de la Xunta. Sin embargo, los alcaldes implicados sospechan que no tanto.

Las autoridades municipales guardaron ayer silencio debido a la jornada de luto decretada por el triple asesinato machista de Valga. Ofrecerán su valoración a la largo de esta semana, pero ayer, fuentes conocedoras del resultado del encuentro, celebrado en Portas, manifestaron que fue tensa y hay malestar. La tensión ya se palpaba antes de que empezara.

“Limar asperezas”

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, replicó que el asunto “ten máis recorrido” que lo explicado por la conselleira. El socialista apuntó que la colaboración de la Xunta se empezó a fraguar con su antecesora en el cargo, un año antes, y que dos años de plazo, y espera, para la tramitación administrativa de un convenio les parece “excesivo”. Además de que el compromiso inicial era de 200.000 euros y no de 176.000, aseguró. Con todo, esperaba que el encuentro sirviera para “limar asperezas”.

Hace unos días, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto a Rey y el regidor de Vilagarcía, Alberto García, comparecieron en la propia Vía Verde acusando al gobierno gallego de “falta de compromiso”. También explicaron que el dinero autonómica es fundamental sobre todo para la recuperación del antiguo puente de hierro sobre el río Umia, uno de los principales atractivos de este trazado que será el primero de estas características en discurrir únicamente por territorio gallego. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vilagarcia/xunta-garantiza-apoyo-via-verde-pide-nuevo-convenio/20190916233343248054.html


© 2019 Diario de Arousa