Imprimir

La Xunta rechaza asumir la gestión de la guardería municipal de A Lomba

olalla bouza vilagarcía | 14 de julio de 2019

Imagen de archivo de alumnos de la escuela durante una de las actividades de ocio que celebra el centro | gonzalo salgado
Imagen de archivo de alumnos de la escuela durante una de las actividades de ocio que celebra el centro | gonzalo salgado

El Concello amplía el contrato en las mismas condiciones mientras prepara la licitación del nuevo pliego de condiciones

Las concesión de la Escuela Infantil Municipal de  A Lomba va camino de su año 26 en manos de la misma adjudicataria. La Xunta de Goberno Local acordó en su reunión del 24 de junio una prórroga en precario mientras prepara la licitación del nuevo contrato..

La razón de este imprevisto se debe a que, según explican en el acta de la reunión del ejecutivo de Varela, la Concellería de Servizos Sociais que dirige Tania García realizó “múltiples xestións” ante el Consorcio Galego de Servos de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia para que “asumise a xestión” del centro situado en Matosinhos, obteniendo “a negativa desa entidade”.

Por ello, inciden desde la administración municipal, “se fai preciso dar continuidade a este servizo, mentres se prepara unha nova licitación para a contratación d a súa xestión”.

Recuerdan en el acta que la Lei de Contratos del Sector Público dispone que “se a declaración administrativa da nulidade dun contrato producise un grave trastorno para o servizo público poderá dispoñerse a continuación do contrato baixo as mesmas cláusulas ata que se adopten as medidas urxentes para evitar o perxuízo”.

Por ello, el contrato con la concesionaria se  prorroga hasta la aprobación del pliego de cláusulas administrativas que regirán la licitación del servicio, así como el tiempo necesario para su tramitación posterior.

En este sentido, el servicio continuará bajo las mismas condiciones en las que se está desarrollando ahora mismo. Esta es la misma solución que el ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela adoptó en otros contratos, como el de la limpieza viaria y la recogida de basura o la limpieza de edificios e instalaciones municipales. Ambos se encuentran prorrogados. En el caso del que gestiona Cespa, son más de dos décadas las que lleva con el mismo adjudicatario.

Es el mismo caso que se da en la escuela infantil de A Lomba, que fue adjudicado el 25 de abril de 1994. En el mismo mes de 2005 el Pleno acordó su prórroga hasta un plazo total de veinticinco años, que se cumplieron en esta pasada primavera.

Sin embargo, la adjudicataria tendrá que asumir el servicio un año más debido a las negociaciones frustradas entre la Xunta y el Concello de Vilagarcía. El Consorcio se hace cargo de las escuelas infantiles de Carril y de la nueva de Vilaxoán. Sin embargo, rechaza la gestión de la de A Lomba.

Plazas libres
Por otra parte, el centro situado en Xunqueira cuenta todavía con plazas libres para el próximo curso. Así, los padres con bebés de entre cero y un año todavía tienen posibilidad de matricularlos en el céntrico centro de A Lomba; también aquellos niños que se encuentren en el tercer tramo, de dos a tres años, tienen plazas libres. También hay plazas para la escuela de verano en agosto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vilagarcia/xunta-rechaza-asumir-gestion-guarderia-municipal-lomba/20190713213721244248.html


© 2019 Diario de Arousa