Imprimir

La Xunta reclama al Gobierno “la recuperación” de servicios de tren ante la “crítica” situación

ep a coruña | 01 de octubre de 2020

Una mujer se baja de un tren Alvia | aec
Una mujer se baja de un tren Alvia | aec
La conselleira afea que Movilidad responda “con evasivas” y Galicia se entere por la prensa de los cambios

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamó ayer al Ministerio de Transportes “la recuperación” de servicios ferroviarios en Galicia ante lo que calificó como una situación “crítica”.

Así lo expuso, a preguntas de los periodistas, antes de una reunión con la Federación Galega do Taxi (Fegataxi) sobre la nueva convocatoria de ayudas para el sector, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Preguntada por la supresión de servicios ferroviarios, la conselleira manifestó que han trasladado a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “decenas de escritos reclamando la recuperación de servicios y denunciando el desmantelamiento”.

“Nos sorprende que nos contesten con evasivas, lejos de atender nuestras demandas la situación se agrava, es crítica”, aseguró la conselleira. Así, apuntó que ayer mismo habían tenido conocimiento “a través de los medios de un nuevo golpe, como el cierre de la venta de billetes en la estación de O Barco y A Rúa”.

“El Covid no puede ser excusa para el desmantelamiento de servicios ferrovarios, esa merma afecta a miles de desplazamientos”, recalcó Vázquez.

Por otra parte, criticó que “se deje fuera a una ciudad como Vigo de los beneficios de la Alta Velocidad, con el acortamiento de tiempo entre Ferrol-Pedralba en las próximas semanas”. “Pedimos una rectificación total a Renfe y al Ministerio”, dijo.

 

Dudas

Además, la Xunta interpeló esta semana al operador ferroviario Renfe para pedir información sobre un supuesto plan de instaurar una línea entre Pontevedra y Madrid a través de Santiago de Compostela en lugar de Vigo. El Gobierno gallego formuló esa pregunta tras una información en ese sentido publicada en los medios indicando planes de Renfe para poner una tren Alvia que aprovecharía el nuevo trazado de alta velocidad y evitaría Vigo.

La Xunta considera que “una ciudad como Vigo, la más poblada de Galicia y con una intensa actividad industrial y empresarial, no puede quedar excluida de los beneficios de la alta velocidad que supondrá acortar el tiempo en las conexiones con la Meseta”, señala en un comunicado.

El trayecto entre Pontevedra y Madrid a través de Vigo supone unas siete horas de viaje, mientras que entre Pontevedra y Madrid por Santiago es de unas horas menos. La entrada de ese servicio podría coincidir con la puesta en marcha del nuevo tramo Zamora-Pedralba que completaría la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. “Somos conscientes que como operadora del servicio, corresponde a Renfe el diseño de las frecuencias y las líneas”, indica la Xunta, pero cuestiona que eso no incluya a las “principales ciudades gallegas” como Vigo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/xunta-reclama-gobierno-recuperacion-servicios-tren-critica-situacion/20200930212256272239.html


© 2020 Diario de Arousa