domingo 17/1/21

Reportaje | La importancia de protegerse ante los peligros de la navegación por internet

Evitar aportar datos en web sospechosas, desconfiar de mensajes cadena y pensar dos veces lo que se sube a redes sociales 
son algunos consejos para un mejor uso del ciberespacio

La sesión formó parte de la programación de la Mobile Week Coruña | pedro puig
La sesión formó parte de la programación de la Mobile Week Coruña | pedro puig

“Darías os teus datos a alguén que cruzaras pola rúa? Pois o mesmo ten que ser en internet”. Así se expresaba Iván Luis ayer en el taller “Navega con rumbo”, actividad dentro de la Mobile Week Coruña que se destinó, especialmente, a jóvenes y familias.
La sesión trató de guiar a los asistentes hacia una navegación responsable y útil, aportando consejos para prevenir que sean víctimas de ciberacoso o suplantación de identidad. “É importante ter contrasinais fortes, e varios que vaian cambiando cada certo tempo. Se tes unha chave para dez casas e cha rouban, poderán entrar en dez casas; se tes unha chave para cada casa, só poderán acceder a unha”, dijo el experto.
El ponente hizo partícipes a los padres que acudieron al centro cívico de la Ciudad Vieja para que actúen como “correa de transmisión”, orientando a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías y trasladándoles buenas prácticas.

El informático Iván Luis destacó que es necesario tener contraseñas fuertes en los perfiles y cambiarlas periódicamente para evitar ser “hackeados”


El plan Navega con Rumbo polo Ciberespazo es una iniciativa encaminada a que los escolares conozcan los peligros de internet y eviten caer en timos o incluso delitos.
“A internet é divertida e útil. Podes buscar información para realizar os teus traballos e tamén coñecer e comunicarte cunha chea de persoas ou divertirte xogando. Ofrece moitas posibilidades, pero hai que ter cabeciña”, señaló Iván Luis, quien animó al público a “pensar dúas veces qué tipo de comentario ou foto subimos ás nosas redes sociais”.
La charla recordó que toda la población está expuesta a un ciberataque por parte de “los malos”. “Podes pensar que non es interesante e que a ti non che vai pasar, pero pode pasar. É moi fácil crear un perfil falso e facerse pasar por alguén”, indicó Luis.

Ansia por agradar
Los participantes reconocieron que internet es el mayor medio de comunicación actual y que las formas de informar han cambiado, haciendo casi imposible el ser hermético a las redes. Iván Luis habló del fenómeno de las “fake news”, las noticias falsas o los bulos, que pueblan hoy en día plataformas como Twitter.
“Existe unha ansia do ‘like’, de gustarlle á xente, o que nos impulsa a subir todo tipo de fotos e a xerar, ás veces, contido racista, falso, violento ou sexista”, apuntó el informático, quien pidió a los usuarios que “poñan ollo ás webs que visitan” y que hagan caso omiso de mensajes tipo “cadena”, que obligan a reenviarlos a conocidos para que no ocurra “unha catástrofe”. 
Mobile Week Coruña, que termina el próximo miércoles, formula una programación transversal y gratuita con más de 40 actividades, 100 relatores, artistas y talleristas para reflexionar sobre la transformación digital.

Reportaje | La importancia de protegerse ante los peligros de la navegación por internet
Comentarios