domingo 08.12.2019

El Corte Inglés gana casi un 28% más, mejora sus ventas y recorta su deuda

Asegura que pese al cambio previsto en la presidencia de la compañía, habrá “una absoluta continuidad en la gestión”

El Corte Inglés ganó 258,2 millones de euros en su último ejercicio fiscal | archivo ec

El Corte Inglés ganó en su último ejercicio fiscal 258,2 millones de euros, el 27,7% más que un año antes, un avance que el grupo atribuye a la mejora de márgenes y a la reducción de costes financieros tras rebajar su deuda en cerca de 500 millones, sobre todo por la venta de activos.

Las ventas mejoraron el 1,1 por ciento respecto a 2017 y se situaron en 15.783 millones de euros, según las cuentas presentadas ayer por El Corte Inglés, que fueron elaboradas descontado Óptica2000 (vendida a finales de febrero) y contabilizando ingresos promocionales como menos aprovisionamientos.

El año anterior, El Corte Inglés, cuyo ejercicio fiscal va de marzo a febrero, reportó una cifra de negocio de 15.935 millones, superior en casi el 1% a la de este año.

Crecimiento sostenible
El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.075 millones, el 2,2% más, y el margen bruto aumentó el 1,5% (4.696), apoyado en mejoras en la gestión de la cadena de suministro y de las promociones, según fuentes de la compañía, que subrayaron que el grupo de grandes almacenes cerró su quinto año de crecimiento “sano y sostenible” en un mercado muy “competitivo y maduro”.

A cierre de febrero, la deuda financiera del grupo era de 3.367 millones, 467 menos que un año antes (un 12,2% menos), debido, fundamentalmente, a los ingresos de 350 millones obtenidos por la venta de Óptica2000 y de activos inmobiliarios no estratégicos; así como a la generación de caja del propio negocio.

El grupo empleó el año pasado a 90.004 personas, frente a los 92.078 trabajadores que sumaba en 2017, una rebaja de la plantilla que obedece a la venta del negocio de ópticas, explicaron desde El Corte Inglés.

El negocio de distribución (grandes almacenes, SuperCor, Sfera y Bricor) aportó el 77,7% de las ventas, con 12.974 millones y un crecimiento interanual del 0,4 %; y generó un ebitda de 882 millones, el 0,3% más. 

A diferencia de años anteriores, la compañía no ha facilitado la evolución del negocio “retail” por sociedades. El resto de compañías del grupo –Viajes, Informática y Seguros– elevaron su facturación conjunta el 2,3 por ciento, hasta 3.731 millones, y el ebitda el 15,7 %, hasta 192 millones de euros.

En paralelo, El Corte Inglés, que el año pasado invirtió 400 millones de euros, trabajará en reforzar su “omnicanialidad” –integración entre el comercio físico y online–, generar la mejor experiencia de compra, firmar alianzas y acuerdos con colaboradores para ser más fuertes y seguirá dando “pequeños pasos en su internacionalización”.  Por otro lado, El Corte Inglés aseguró que no tiene sobre la mesa planes para salir a Bolsa, y garantizó que a pesar del cambio previsto en la presidencia de la compañía habrá “una absoluta continuidad en la gestión”.

Previsiblemente, Marta Álvarez asumirá la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés en julio, poco más de un año después de que el consejo de administración cesara a Dimas Gimeno y nombrara presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa.

El Corte Inglés gana casi un 28% más, mejora sus ventas y recorta su deuda
Comentarios