Viernes 24.05.2019

Feijóo destaca la capacidad del sector conservero para superar las crisis

Subraya que las empresas “han roto estereotipos” y han demostrado que “Galicia es sinónimo de calidad”

Feijóo interviene en el acto de entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca, celebrado en Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer el potencial del sector conservero gallego, que es “preponderante” en la economía de la comunidad, y su capacidad de “generar prosperidad”, y también  de sobreponerse a etapas de crisis. 

Así lo trasladó el titula de la Xunta en su intervención durante el acto de entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca, que se celebró en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.

Feijóo recordó que el sector conservero da empleo en Galicia a 12.400 personas y que Anfaco representa a 252 empresas de toda España. Asimismo, puso de relieve las cifras de facturación de esta industria, que alcanzaron los 10.400 millones de euros, y la apuesta por la internacionalización, con un 50 por ciento de la producción destinada a mercados exteriores.

El presidente gallego subrayó que las empresas conserveras, al igual que las de otros sectores, “han roto estereotipos” y han demostrado que “Galicia es sinónimo de calidad”. “Tenemos capacidad para triunfar dentro y fuera, y empresas con capacidad para generar prosperidad”, sentenció. 

Feijóo indicó que Anfaco es una “pieza fundamental” para que el sector conservero siga avanzando mediante la asunción de nuevos retos como la demanda de productos de alto valor añadido, la innovación y el refuerzo de la promoción; y para proyectar la marca Galicia al exterior. El presidente presidió el acto de entrega de reconocimientos que celebra anualmente la patronal de la conserva, Anfaco-Cecopesca. En esta ocasión, la organización otorgó su Medalla de Bronce a los trabajadores “veteranos” María del Carmen Ferreiro (Calvo Conservas), Julio Carril (Cerdeimar), Margarita Soñora (Conservas Friscos) y María Luisa Lojo (Jealsa). Se trata de cuatro trabajadores del sector a quienes se les reconoce su dilatada trayectoria profesional, con más de 45 años de experiencia.

Asimismo, las Medallas de Plata fueron para la presidenta del Consello Económico e Social de Galicia, Corina Porro, y para el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe. Finalmente, la Medalla de Oro fue otorgada al Senado, y la recogió el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz.  

Por otro lado, la ciudad de Vigo acoge este fin de semana un foro técnico y diplomático en el que se avanzará en la creación de una Agencia Iberoamericana de Pesca, que tendrá sede en la ciudad olívica (además de una sede en Manta, Ecuador).

En Vigo se reunirán expertos, diplomáticos, técnicos y otros cargos, como la presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, para poner las bases de esa futura agencia, que empezaría a funcionar con unos 7 países y cuyo objetivo es llegar a los 33 estados, incluyendo a España y Portugal.

Feijóo destaca la capacidad del sector conservero para superar las crisis
Comentarios