lunes 06.04.2020

Hacienda estudia reformar el impuesto de matriculación para penalizar a los coches antiguos

Entre las medidas anticontaminación están la renovación del parque automovilístico y el impulso del eléctrico
El objetivo de la hipotética reforma es penalizar los coches más contaminantes | EFE
 

El Ministerio de Hacienda analizará la conveniencia y viabilidad de llevar a cabo una reforma del actual modelo de impuesto de matriculación y de circulación, con el objetivo de penalizar a los vehículos antiguos y más contaminantes, según recoge el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030.

El documento explica que la revisión del impuesto de matriculación, y también del de circulación, forma parte de las medidas para reducir el impacto sobre el medio ambiente de la movilidad, entre las que destacan, principalmente, la renovación del parque automovilístico y el impulso del vehículo eléctrico y de la infraestructura de recarga.

De esta forma, Hacienda, junto con las entidades locales, encargadas de su recaudación, considera necesario reorientar los criterios actuales del impuesto de circulación, vinculándolos a la normativa Euro o a la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Finalidad

El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones.

La eventual reforma de las tasas de circulación y de las de matriculación permitiría adelantar la paridad de precio entre los vehículos de combustión y coches los eléctricos.

Hacienda estudia reformar el impuesto de matriculación para penalizar a los coches...
Comentarios