lunes 06.04.2020

Inditex, entre las cien compañías más sostenibles del mundo, según el Foro Económico Mundial

La coruñesa se sitúa también entre las empresas españolas más comprometidas 
con la igualdad
El grupo Inditex, con sede en el polígono de Sabón, destaca en innovación y gestión de residuos | quintana

Inditex, junto con Acciona e Iberdrola, son las empresas españolas que figuran entre las cien compañías más sostenibles del mundo en Davos, según dio a conocer ayer Corporate Knights, grupo editorial especializado en rankings de sostenibilidad de referencia mundial, durante el Foro Económico Mundial en Davos que se celebra esta semana en la ciudad suiza.

Para la elaboración del ranking “2020 Global 100 Most Sustainable Corporations” se analizaron 7.400 corporaciones y se evaluó su desempeño en indicadores económicos, medioambientales, sociales y de gobernanza.

Entre los criterios analizados figuran el porcentaje de ingresos ligados a la economía verde, las emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes, la gestión hídrica y de residuos, la innovación, la contribución fiscal, la siniestralidad o la igualdad de género. De las 100 compañías seleccionadas por Corporate Knights, casi la mitad (49) son europeas; 29 de EEUU. y Canadá, y 18 de Asia. Solo tres compañías proceden de América Latina (y las tres son de Brasil) y hay una única corporación del continente africano.

En el ranking aparecen 28 compañías que no estaban el año pasado. En el caso de las tres españolas, todas ellas ya figuraban en la edición de 2019.  

 

Igualdad

Inditex aparece también, junto a BBVA, Banco Santander, Bankia, Caixabank, Iberdrola, Indra, Endesa, Enagás, EDP, NH Hoteles, Telefónica o Repsol, como una de las empresas españolas que figuran en la edición de este 2020 del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, una clasificación que incluye las compañías del mundo “más comprometidas con la igualdad de género a través de sus políticas y la transparencia en la divulgación de sus programas y datos relacionados con el género”.

El GEI es el índice de referencia en este ámbito y mide la igualdad de género a través de cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujer. Bloomberg seleccionó este año a 325 compañías de 42 países y regiones, después de analizar 6.000 empresas originarias de 84 países y regiones. Las empresas seleccionadas por Bloomberg pertenecen a once sectores de actividad y suman una capitalización bursátil de 12 trillones de dólares.

Esta cifra supone un incremento sustancial respecto a las 230 empresas que figuraban en la edición del año pasado, ya que se incorporaron por primera vez mercados como Rusia, Filipinas, Nueva Zelanda, Noruega o Polonia. España es el cuarto país más representado en el índice, después de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

En un comunicado, Indra, que entra este año en el ranking, destaca que formar parte de este índice de referencia a nivel global supone un reconocimiento al compromiso de la compañía con el progreso de las mujeres y la diversidad, uno de los pilares de su transformación cultural para convertirse en la empresa más atractiva para el talento digital.

En este sentido, asegura que cuenta con un Plan de Igualdad y procedimientos de Recursos Humanos que aseguran la meritocracia y un Código Ético y de Cumplimiento Legal que incluye los principios de profesionalidad y respeto, al mismo tiempo que ha reforzado su Programa de Diversidad con nuevas iniciativas.

 

Banca

“Que estemos nuevamente en este índice pone de relieve el compromiso constante de Santander con facilitar un entorno inclusivo”, indicó su presidenta, Ana Botín. BBVA remarcó que su apuesta “firme” en este campo se traduce en “crear entornos de trabajo de confianza”.

Caixabank, por su parte, resaltó que la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de sus pilares “fomentando la participación e impulsando la igualdad”.

Inditex, entre las cien compañías más sostenibles del mundo, según el Foro Económico...
Comentarios